martes, 23 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Almería propone a sus trabajadores reducir ayudas y pagas para ahorrar 2,5 millones al año


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha propuesto a los trabajadores municipales una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para su próximo convenio colectivo, de forma que la aceptación de todas estas medidas implicaría un ahorro para las arcas municipales de unos 2.564.907 euros anuales. 

   La propuesta aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.
   El documento, presentado tras la evolución de la mesa general de negociación celebrada el pasado 16 de octubre, observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.
   En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de Almería, el Ayuntamiento quiere suprimir el complemento por realización de jornada de 36,25 horas semanales a 37,5 horas semanales, así como los 14 días adicionales de vacaciones. Sobre un total de 239 policías y 91 bomberos, los cálculos estimados apuntan a un ahorro de 229.284 euros.
   El Consistorio capitalino, en su afán por "flexibilizar su postura" en la negociación, también propone reducir en un 20 por ciento las productividades cobradas por escoltas, una reducción similar al resto de productividades, un diez por ciento en asistencias técnicas y disminuir la consignación presupuestaria destinada a vestuario de personal municipal a 50.000 euros, última propuesta que permitiría ahorrar 176.180 euros.
   En relación al Fondo de Acción Social, se optaría, en caso de prosperar en estos términos, por eliminar el derecho a percibir el FAS a eventuales, jubilados y cónyuges. Del mismo modo, se establece un límite de 1.000 euros por año y trabajador mientras que las becas por estudios serán proporcionales a la renta declarada "debiéndose justificar en cualquier caso haber realizado, en los casos en los que se reúnan los requisitos correspondientes, la solicitud de tales ayudas en las convocatorias correspondientes al Ministerio de Educación".
   Este aspecto contaría con una consignación presupuestaria máxima de cara a 2013 de 300.000 euros, lo que conllevaría un ahorro aproximado de 637.834 euros. Así, ante la última comisión informativa de cara al convenio mantenida este martes, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA --Unión de Empleados Municipales de Almería-- han rechazado la propuesta al considerarla "infame, ultrajante y ofensiva" para la dignidad de los trabajadores, además de ser "injusta y sectaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario