lunes, 1 de octubre de 2012

Organizaciones marroquíes marcharán al peñón de Vélez este miércoles


CEUTA.- El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y otras organizaciones marroquíes han organizado para este miércoles, coincidiendo con la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, una marcha sobre el Peñón de Vélez y concentraciones antes los distintos consulados de España en Marruecos para exigir la "descolonización de los territorios ocupados por España en el norte de Marruecos".

   Su presidente, el senador marroquí Yahya Yahya, ha señalado que la marcha comenzará a las 10,30 horas marroquí (12,30 horas española) y pretende reunir "a unas 15.000 personas" que llegarían desde distintos puntos de Marruecos en autobuses fletados por su organización.
   El también alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes más próximas a Melilla, ha asegurado que se tratará de una "marcha pacífica" hacia el peñón situado en el norte de África, a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta, y que limita con el continente por un estrecho istmo de arena. La isla, de 19.000 metros cuadrados aproximadamente, está separada únicamente de territorio marroquí por una cuerda que hace de frontera y está habitada y custodiada por efectivos del Ejército español, pertenecientes a la Comandancia General de Melilla, que resguardan la misma de cualquier penetración irregular.
   Yahya ha indicado que además de la marcha sobre  una de las islas de soberanía española, también han convocado, a la misma hora y junto con otras organizaciones, concentraciones ante consulados españoles en distintos ciudades marroquí.
   El senador ha aseverado que también se suma a estas protestas el presidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta y de la Federación Española de Entidades Religiosas (FEERI), Mohamed Alí (declarado 'persona non grata en Ceuta' por el Pleno de la Asamblea), con una concentración ante el consulado español en Tetuán y un bloqueo de la frontera de Ceuta. Asimismo, ha indicado que el grupo ultra del equipo de Primera División de fútbol de Tetuán, de nombre 'Matadores', también se va a unir a estas protesta junto al territorio ceutí.
   El parlamentario ha subrayado que han querido hacer coincidir todas estas acciones con la RAN entre España y Marruecos que tendrá lugar este miércoles en Rabat "para pedir a España, de forma clara y contundente, el abandono de los territorios colonizados en el norte de Marruecos".
   Yahya Yahya ha señalado asimismo que ha contado con el respaldo igualmente de otros dirigentes políticos nacionales, como el secretario general del Partido Pacto Democrático de Marruecos, Nayib Uassani, y el secretario del Partido de la Libertad, Mohamed Ziane, así como los concejales del municipio de Ruadi, al que dice pertenecer la circunscripción del Peñón de Vélez de la Gomera.
   Por último, ha anunciado que después de estas protestas fijadas para el 3 octubre, los convocantes van a valorar la creación de nuevo partido político en Marruecos que tenga como principal objetivo "recuperar" las ciudades, islas y peñones españoles en el Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario