sábado, 13 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Almería gastó 2,2 millones de euros en informática ante los "incumplimientos" de Telvent

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería (PP) ha invertido entre 2005 y 2011 un total de 2.276.090,61 euros en gastos informáticos a través de contrataciones "que se ha visto en la necesidad de llevar a cabo para suplir o completar los incumplimientos de la UTE" Telvent-Ibanensa, concesionaria de los servicios de diseño, construcción y explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital de Almería. 

   Así lo expresa en un informe de febrero de este año el jefe de servicio de Tesorería y Contabilidad Municipal, en el que apunta las obligaciones reconocidas por el Consistorio entre los citados ejercicios en los capítulos presupuestarios correspondientes a gastos corrientes e inversiones; que a su vez recoge el expediente para el rescate del contrato.
   Dicho expediente, que será archivado a favor de uno nuevo por el que se resolverá la concesión y se solicitarán daños y perjuicios a la UTE, expone algunos de los incumplimientos que han motivado el querer finalizar la relación contractual por parte del Ayuntamiento y que, según ha explicado ya la edil de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, servirá de base para el nuevo expediente junto con las recomendaciones efectuadas por el Consejo Consultivo de Andalucía.
   El documento explica las dificultades que motivaron que desde el Área de Desarrollo Económico se contratara la creación de páginas web con otras empresas para la consecución de sus objetivos al margen del servicio que prestaba la UTE, después de los problemas derivados de tratar de poner en funcionamiento el Portal Empresas del Consistorio.
   Relata así que en mayo de 2006 se acordó la realización de un curso para aprender el funcionamiento del portal, si bien un mes más tarde se solicitaron cambios en la página. A mediados de julio se volvieron a dar instrucciones para cambiar la estructura de la página "por no ser operativa" ya que no permitía "editar la información para actualizarla en el 90 por ciento de los casos" a la vez que se pedía que fuera "más dinámica".
   Tras acordar que los cambios se realizarían desde Sevilla, el Ayuntamiento perdió reciprocidad comunicativa con Telvent que, según el Consistorio, no atendía a las solicitudes en cuanto al contenido de la página. Con esto, en mayo de 2007 "Telvent nos envía directamente al área un becario para la actualización de la página e introducir los cambios estructurales".
   Así, se volvieron a comunicar los cambios precisos y se le dio un puesto informático, conexión a Internet y material de oficina para acometer la renovación. "No se realizaron los cambios", apunta el Consistorio en el expediente, antes de explicar que este hecho motivó la contratación externa de una empresa.

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