jueves, 1 de noviembre de 2012

Ataque sectario desde CC OO contra Cáritas ante los máximos dirigentes sindicales andaluces


CÓRDOBA.- La Cáritas Diocesana de Córdoba, afirmó que su acción caritativa la motiva a atender a todos los necesitados sin importar su fe y sin discriminar a nadie, por ello rechazó las palabras del secretario general de las Comisiones Obreras locales (CC.OO), Rafael Rodríguez (en la imagen), que acusó al organismo católico de actuar como una "mafia".

La Cáritas local inauguró este lunes un "economato social" en el popular barrio de Las Margaritas para atender a unas 200 personas, las cuales podrán acceder a productos de primera necesidad pagando solo el 20% de su valor.
Sin embargo, Rodríguez afirmó posteriormente que en este local se daba una "discriminación en función de las creencias que se puedan tener".
 "Al menos esto es lo que yo vi en los medios y esto pues ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los hermanos musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas", expresó.
Ante esto, Cáritas Córdoba emitió un comunicado aclarando que "entre los documentos y trámites que se solicitan a las personas o familias que son atendidas por Cáritas, en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica. Ni para la asistencia ordinaria, ni para acceder al Economato Social., ni en cualquiera de sus proyectos".
"Lamentamos profundamente la confusión que se desprenden de esas declaraciones de este máximo representante sindical, y aclaramos que cualquier persona o familia que se encuentre en situación de precariedad y/o exclusión social siempre encontrará ‘las puertas de Cáritas abiertas’", añadió.
Junto al Obispado de Córdoba, recordó que "Cáritas es la Iglesia Católica que organiza su acción caritativa y social a manera de ONG", apoyando "a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social".
Para ello cuenta en Córdoba con "cerca de 900 voluntarios, personas sencillas que dedican su tiempo y energías en las Cáritas parroquiales. Esta atención en las parroquias cubre más del 90% de los barrios y localidades de nuestra provincia".
Además, "sus fondos asistenciales -a nivel andaluz- provienen en un 62% de aportaciones privadas de los fieles de las parroquias. El 38% proviene de fondos ‘públicos’, acogiéndose como otras ONGs a las ayudas que se brindan a este tipo de organizaciones".
Por ello, "expresamos nuestro más profundo dolor, en nombre de todos los voluntarios de Cáritas, por comparar a esta organización caritativa con una organización criminal como es la ‘mafia’".
Finalmente, el comunicado agradeció "a todos los voluntarios su labor, y a instituciones públicas y privadas, y les alentamos a continuar con la preciosa labor que están llevando adelante de manera anónima y gratuita y a pesar de las trabas que padecen, ya sea por irresponsabilidad o por ignorancia".
 En Córdoba, CC OO está en manos radicales muy vinculadas al Partido Comunista, según diversas fuentes, y ha sido el propio secretario provincial de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, el que ha comparado a Cáritas con la mafia por abrir un economato  para 200 personas. Según Rodríguez, la actividad de Cáritas va orientada a conseguir adeptos y la ha comparado con la "protección" de la mafia y los Hermanos Musulmanes.
El centro abierto por Cáritas distribuirá productos básicos a los necesitados, que dispondrán de una tarjeta para combatir los fraudes y sólo pagarán el 20% del precio de los productos, quedando el resto a cargo de la organización humanitaria católica.
Sin embargo, para Rafael Rodríguez, cuyas declaraciones no están en la web de Comisiones Obreras, pero que reproduce El Día de Córdoba, lo que hace Cáritas es discriminar. "Discriminación en función de las creencias que se puedan tener, al menos esto es lo que yo vi en los medios, y esto pues, ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los Hermanos Musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas", dijo Rodríguez.
Si la referencia a la mafia ya es de calibre grueso, la realizada a los Hermanos Musulmanes, organización islámica radical implantada en varios países, sobre todo en Egipto donde sus candidatos obtuvieron la victoria en las elecciones, que utiliza la asistencia social como un método para implantar sus ideas teocráticas, es quizá más grave.
La comparación del líder cordobés de Comisiones Obreras ocurrió en una asamblea de delegados sindicales de CCOO y UGT previa a la huelga general e hizo estas manifestaciones Rodríguez ante los responsables andaluces de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que no hicieron declaración alguna sobre las palabras de su anfitrión cordobés.
Aunque Rodríguez comenzó afirmando que la apertura del economato de Cáritas "no me parece mal", luego calificó de "vuelta al pasado" el que las familias necesitadas tuvieran que depender del párroco de Las Margaritas, hecho que dijo haber leído en un medio de comunicación, para poder comprar en el economato. No se refirió a que Cáritas explicó en la presentación del economato que son los trabajadores sociales de la ONG quienes facilitan los permisos para acceder a este servicio de acuerdo a la situación de las familias por medio de una acreditación.
Rafael Rodríguez abundó en que la iniciativa de la ONG católica conlleve una "dinámica tremenda" en la que se puede discriminar a las personas en función de su credo religioso para acceder o no a los servicios del economato de Cáritas dedicado a proveer de alimentos y productos básicos a quien no puede pagarlos en supermercados y tiendas al uso.
Rodríguez añadió que su apuesta era la justicia y no la caridad y fue entonces cuando comparó la iniciativa de Cáritas con las actividades de la mafia y de los Hermanos Musulmanes para captar voluntades por medio de la acción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario