martes, 2 de octubre de 2012

La Junta reclama "colaboración" entre administraciones y dice que "no toca" señalar responsabilidades

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha reclamado este martes la "colaboración" entre administraciones para dar respuesta a las "necesidades más urgentes" de los damnificados por la gota fría en la Comarca del Levante y ha considerado que será "mas adelante, en una segunda fase" cuando proceda señalar "quienes son los responsables y, sobre todo, cómo puede no volver a pasar".

   "Ahora mismo no es el momento de confrontaciones en las que no voy a entrar. No toca", ha afirmado en rueda de prensa Ferrer al ser interpelada por las voces que, desde el PP y desde la Subdelegación del Gobierno, apuntan a la falta de limpieza de los cauces fluviales y a las actuaciones en materia de ordenación del territorio.
   Al hilo de esto, ha subrayado que, dada la situación actual en la zona, corresponde a la Junta "echar una mano a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a las empresas que lo han perdido todo" para, de ese modo, "salir de esta situación lo mejor posible y en el menor espacio de tiempo"
"En una segunda fase, será el momento de hacer consideraciones", ha apuntillado.
   Al respecto también se ha pronunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Manuel Ortiz Bono, quien ha incidido en a las "dimensiones tremendas y sorprendentes" del caudal de precipitaciones que se registró el viernes en la zona. En concreto, ha hecho referencia a en Sierra Almagrera donde se recogieron 240 litros por metro cuadrado y al hecho de que el pantano de Cuevas del Almanzora recibiese aportaciones de agua de 3.660 metros por segundo.
   En esta línea, y tras señalar que la Junta andaluza ha invertido tres millones de euros en la limpieza de cauces públicos y ramblas en la provincia a lo largo del presente año, ha hecho un llamamiento a la conciencia ciudadana. "Tienen que tomar conciencia de que han de mantenerse limpios y no han de servir de vertedero para todo lo que sobra o estorba", ha indicado.
   Con respecto al diseño urbanístico de los municipios que se han visto afectados, Ortiz Bono ha rechazado que se trate de "un fallo de ordenación" ya que, según ha remarcado, la mayoría de residenciales afectados se construyeron en a mediados de los años 70 y en la década de los 80. "Ahora--ha añadido-- es cuando los planes de ordenación territoriales están revelando la existencia de viviendas en zonas inundables y tenemos que buscar la solución conjuntamente con los ayuntamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario