lunes, 22 de octubre de 2012

Uno de cada tres andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, según el INE

MADRID.- El 31,7 por ciento de los andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, según los datos provisionales para 2012 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a la mitad de los hogares en situación de no poder afrontar imprevistos.

   Por hogares, los andaluces también están entre los que se encuentran en peor situación. El 19 por ciento de los hogares andaluces manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, casi siete puntos por encima de la media nacional. Además, en el 57,2 por ciento de los hogares de la región no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
   Por otro lado, el 50,6 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, casi diez puntos más que la media del país. Además, en el 10,6 pro ciento de los hogares andaluces se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, entre otros).
   En total, uno de cada cinco españoles (21,1 por ciento) está por debajo del umbral de la pobreza, un 0,7 por ciento menos que en 2011. La disminución de la tasa se ha producido de forma destacada entre las personas mayores de 65 años, mientras que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza ha aumentado en las personas entre 16 y 64 años.
   Concretamente, la encuesta indica que en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral de la pobreza se sitúa en 15.445 euros, un 2 por ciento por debajo del que se calculó para 2011. Sin embargo, apunta que, si se considera el valor del alquiler imputado --se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o estar alquilados a un precio inferior al de mercado o a título gratuito--, la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido hasta el 18,4 por ciento.
   En este caso, los datos muestran que la población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza --8,5 por ciento en 2012-- mientras que uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
   Según el nivel de formación del individuo, se desprende que el 28,9 por ciento de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior está en riesgo de pobreza frente al 10 por ciento de quienes han alcanzado la educación superior.
   Asimismo, por tipo de hogar, revela que el 38,9 por ciento del total de personas que viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a su cargo se sitúan en riesgo de pobreza, porcentaje que se reduce hasta un 18 por ciento si se trata de familias formadas por dos adultos sin hijos. En relación con la actividad, muestra que el 35,8 por ciento de los parados está en riesgo de pobreza frente al 13,3 por ciento de los ocupados.
   Atendiendo a la nacionalidad, de la encuesta se desprende que el 43,5 por ciento de los ciudadanos extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea se encuentran en riesgo de pobreza, mientras que la tasa se reduce hasta un 26,2 por ciento si se trata de europeos y hasta un 19,8 por ciento en el caso de los españoles.
   Andalucía es la tercera región, junto a Castilla La Mancha y por detrás de Canarias y Extremadura, con más población por debajo del umbral de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario