viernes, 12 de octubre de 2012

Aumentaron este verano los avisos al Servicio de Emergencias 112 Andalucía

SEVILLA.- El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, atendió un total de 1.982.352 llamadas durante el pasado verano, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado con cerca de 100.000 avisos más de emergencias gestionados. 

   Según señala la mencionada Consejería en un comunicado de prensa, este aumento de los avisos pone de manifiesto la consolidación del teléfono 112 entre los andaluces "como el principal medio de alerta en situaciones de emergencia".
   Las tipologías de emergencias más demandadas por la ciudadanía durante estos meses estivales han sido las de carácter informativo (84.079) y las asistencias sanitarias (77.723), seguidas a cierta distancia de los avisos relacionados con incendios (53.739) y seguridad ciudadana (50.666). Las incidencias de tráfico (32.843) y los accidentes de circulación (19.964) han sido otros de los casos más requeridos de junio a septiembre de 2012.
   Entretanto, destaca que el mes de mayor actividad en el teléfono de Emergencias 112 este verano fue agosto, con 602.451 llamadas, seguido de julio (572.502) y junio (527.038).
   A nivel provincial, Sevilla ha sido de nuevo la provincia que ha concentrado un mayor volumen de llamadas, con un total de 441.666 avisos al teléfono 112. Le siguen Málaga (con 364.445), Cádiz (274.907) y Granada (205.414). A continuación se encuentran las provincias de Almería 193.881, Córdoba con 153.752 llamadas, Jaén (148.601) y Huelva (139.453). Además se ha contabilizado un total de 60.233 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto al producirse en zonas limítrofes entre ellas.
   Por su parte, el servicio de atención multilingüe (que ofrece respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe) ha atendido un total de 3.201 requerimientos. En esta ocasión, el inglés ha sido el idioma más demandado con 2.323 avisos, seguido del francés con 481, el árabe (284) y en último lugar el alemán (113)
   La función de 112 como nexo coordinador de todos los operativos que intervienen en la resolución de las emergencias ha arrojado un balance de 282.555 alertas a organismos. En primer lugar se han situado los avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con 76.244 activaciones y a los cuerpos de Policía Local (68.136). Le han seguido las comunicaciones a la Guardia Civil (44.908), el Cuerpo Nacional de Policía (28.681) y los Bomberos (17.686); mientras que el resto se ha repartido entre Plan Infoca, Unidad de Policía adscrita  a la comunidad autónoma y los servicios de Protección Civil, entre otros.
   Durante el verano, el teléfono 112 ha coordinado un total de 22.207 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas en Andalucía, siendo el mes de agosto (con 10.438 llamadas) el que mayor número de incidencias ha recibido, seguido de julio (5.094) y junio (3.955), mientras que en los primeros quince días del mes de septiembre han sido 2.720 llamadas.
   Asimismo, el número de llamadas relacionadas con incendios forestales ha aumentado este año respecto al anterior, período en el que se recibieron 16.398. Este incremento explican que responde a la creciente concienciación e implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural andaluz y que se pone de relieve en la reiteración de llamadas que se registran y que responden a un mismo incendio. Consideran por tanto que este aumento de los avisos en esta materia ha permitido el afianzamiento del teléfono 112 como el medio de referencia para la ciudadanía en las alerta por el fuego, lo que permite al dispositivo del Plan Infoca intervenir con mayor celeridad en estos siniestros e incrementar así su efectividad en la lucha contra las llamas.

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