domingo, 16 de septiembre de 2012

Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación hoy del islote español de Perejil


RABAT/MADRID.- El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas aseguró hoy que cinco de sus activistas alcanzaron el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izaron dos banderas de Marruecos, una acción que no ha sido confirmada desde Madrid por el Ministerio de Defensa español. La Guardia Civil de Ceuta, a una veintena de kilómetros de Perejil, envió allí a una patrullera cuyos hombres pusieron pie a tierra y recorrieron el islote sin encontrar rastro humano, según fuentes del instituto armado, tras haber hecho esta tarde un primer reconocimiento desde el mar del islote de Perejil y "no haber avistado a nadie", según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La ocupación de la isla ha sido anunciada esta tarde por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, en tanto que un portavoz español de Defensa ha señalado que este ministerio “no puede confirmar ni desmentir esa información”.
Chramti apuntó que los activistas llegaron al enclave a nado y provistos de aletas a las 15.14 hora local (una hora más GMT y 17.14 en la España peninsular) con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días. 
Y según ha informado también su presidente, Yahya Yaya. El líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha señalado que la acción ha sido realizada "para denunciar una vez la ocupación de los territorios usurpados a Marruecos".
“Tanto las autoridades marroquíes como las españolas, en estrecha colaboración, han comprobado la no certeza de la noticia”, difundida por la prensa española después de que varios medios recibiesen llamadas de de los activistas, según señaló un comunicado de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla (CCLCM) está dirigido por Yahya Yahya, senador y alcalde de Beni Enzar, localidad pegada a Melilla, secundado por Said Chramti, que desde la frontera de la ciudad autónoma lleva años acosando a la policía española. 
Ambos supervisaron desde la costa marroquí, a menos de 200 metros del islote, el desembarco de los activistas, según informó Chramti por teléfono a las 17.20 horas (hora de Madrid) a este corresponsal. Los jóvenes que, según dijo, tenían la intención de permanecer dos semanas en Perejil, no encontraron resistencia alguna porque está deshabitado desde que el Ejército español retiró, en 1963, a sus últimos hombres.
El islote tiene un estatus ambiguo porque su soberanía la comparten España y Marruecos y ninguno de los dos países puede tener presencia ni sus ciudadanos pueden instalarse allí. Ese fue el acuerdo que alcanzaron los Gobiernos de Madrid y Rabat, gracias a una mediación de EE UU, en julio de 2002. 
El islote de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.
Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas españolas.
El suceso de hoy se produce después de que el pasado 29 de agosto un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes enviados por el mismo comité tratasen de “ocupar” el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.
Chramti calificó lo ocurrido en el Peñón de Vélez de la Gomera de “pura diversión”, y señaló que en dos semanas se organizará una marcha en distintos puntos del país para “pedir a España que abandonen lo que nos pertenece”.
Por otro lado, el pasado 4 de septiembre Marruecos y España se vieron envueltos en otra delicada situación cuando un grupo de subsaharianos alcanzó la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes.

Read
more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1301621/nacionalistas-marroquies-se-atribuyen.html#storylink=cpy#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario