lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Almería ha de elaborar un plan de descontaminación visual para el cableado del casco histórico

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Almería, ha señalado que va a dirigir un escrito al Ayuntamiento de la capital para instarle a eliminar el cableado visible del conjunto histórico de la ciudad y elaborar un plan de descontaminación visual "ahora que se está modificando el PGOU". 

   Según ha explicado la Administración andaluza, aún hay cableado aéreo y en las fachadas de las viviendas del casco histórico pese a que la normativa vigente, tanto en el ámbito municipal como en el marco autonómico, establece restricciones a su instalación al descubierto.
   Ante esto, desde la Junta se ha explicado que ha habido conversaciones con el Ayuntamiento, desde donde se ha acordado con las compañías eléctricas y de telefonía, entre otras, un plan en el que el Consistorio prepararía las infraestructuras necesarias y cada compañía asumiría el coste del soterramiento de su cableado.
   "Hasta ahora el Ayuntamiento está soterrando el cableado aéreo municipal, si bien habrá que acometer el de las fachadas", apuntan desde el Gobierno andaluz, donde reconocen el "complejo" proceso que conlleva. No obstante, en la calle Cubo se ha soterrado ya el cableado del alumbrado público, que es competencia municipal, pero no el de telefonía, "que tendrían que hacerlo las distintas compañías".
   En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación de la empresa Cableuropa SAU contra una orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que se desautorizó la instalación de cableado en las fachadas de los inmuebles que se encuentran en el Conjunto Histórico de Almería y se ordenó retirar todos los tendidos de cableado y armarios de registro ya instalados a fin de recuperar "el carácter y ambiente propio" de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario