viernes, 7 de septiembre de 2012

Red Eléctrica elimina uno de los "puntos negros" del sistema nacional con la línea Tabernas-Benahadux

TABERNAS.- La provincia de Almería ha dejado de ser un "punto negro" de la red eléctrica nacional con la inauguración este viernes de la línea de 220 kilovoltios (kV) que se extiende entre las subestaciones de Tabernas y Benahadux, y que da "solución", con una inversión global de 47,1 millones de euros, a las carencias del mallado de transporte y mejora el suministro.

   Así lo ha revelado durante el acto celebrado en Tabernas el director general de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, quien ha indicado que el mallado que conecta una red de 400 kV a una de 220 kV permite "vías alternativas" para garantizar en suministro en los municipios de la franja litoral almeriense y en la capital.
   Collantes ha explicado ante la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que Almería supone un "punto negro" de la red eléctrica española junto a Gerona, cuyo problema está "medio solucionado" y concluirá cuando se termine de ejecutar la interconexión con Francia.
   Ha precisado que no solo da solución "al pasado" sino que se adelanta a exigencias de demanda de consumo que se puedan producir en el futuro ya que, al ser diseñada con las características de una línea de 400 kV, cuenta capacidad instalada suficiente para proveer de electricidad a los nuevos desarrollos urbanísticos y empresariales que se acometan a lo largo del litoral.
   Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha cerrado el acto oficial de inauguración, ha destacado la colaboración entre administraciones para que el proyecto saliera adelante y ha subrayado su importancia al "generar posibilidades" en el desarrollo económico de la zona.
   Crespo ha valorado el entramado eléctrico con el que cuenta la comunidad autónoma, "a la altura e, incluso, por encima de otras" según ha subrayado, al tiempo que ha invitado a no cerrar el debate sobre la viabilidad de las energías renovables en Andalucía y a conocer las cifras "reales" sobre generación y consumo. "Lo que quieren los ciudadanos es una energía más limpia, con el menor impacto medioambiental y aquí lo hemos conseguido", ha añadido.
   El consejero andaluz del ramo, Antonio Ávila, ha señalado que la línea inaugurada supone "eliminar" una de las "debilidades" que marcaban el sistema energético de distribución en la comunidad y ha hecho referencia a que su conclusión era uno de los dos retos que existían en esta materia junto al principal eje de transporte de energía eléctrica entre el norte y el sur de Andalucía, en funcionamiento desde 2010.
   "Supone un refuerzo que elimina la posibilidad de afectaciones negativas al suministro a la parte sur de la costa y la capital almeriense", ha asegurado para, a continuación, aludir a la importancia de la infraestructura en una provincia que ha calificado de "clave" en el sistema energético andaluz desde la generación a la distribución.
   El mallado, para cuya construcción se han empleado helicópteros para evitar abrir caminos de acceso que aumentaran el impacto visual en la zona y minimizar los efectos sobre el Medio Ambiente, ha tenido una inversión 31,2 millones de euros ya que se enmarca en un proyecto global que incluye la construcción de la línea, de 32,3 kilómetros de longitud, la construcción de la subestación de Tabernas de 220 kV y la ampliación de la de Benahadux, también de 220 kV.
   A estas instalaciones hay que añadir la línea de 400 kV, de entrada y salida en Tabernas, procedente de la línea Huéneja-Litoral, y la subestación de Tabernas de 400 kV, que se pusieron en servicio en el año 2011, con una inversión de 15,9 millones de euros, con lo que la inversión total de todo el proyecto ha ascendido a 47,1 millones de euros.
   El desarrollo de las infraestructuras de transporte eléctrico por parte de Red Eléctrica en la provincia de Almería prevé también la construcción de otras instalaciones destinadas a apoyar a la distribución de energía eléctrica de la provincia y a la evacuación de los parques eólicos, como la subestación de La Ribina para una línea desde Vera a Baza y Caparacena (Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario