sábado, 29 de septiembre de 2012

Evacuan en helicóptero y autobús a unos 300 vecinos de Vera que se realojarán en el pabellón municipal

ALMERÍA.- Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil ha procedido a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.

   Según ha indicado el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo ha desalojado por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado han trasladado en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna.
   Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que han sido realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera para ser realojados.
   El Ayuntamiento de Vera ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que facilitaron el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.
   Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.
   La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería ha activado el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque "con dificultades", y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.
   El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una "eventual necesidad" de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.
   Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.
   A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
   La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario