martes, 25 de septiembre de 2012

El rector de UAL advierte de que la falta de liquidez "está poniendo en riesgo la supervivencia" de universidades

ALMERÍA.- El rector de la UAL, Pedro Molina, ha advertido este lunes de que la situación de falta de liquidez de las universidades "está poniendo en riesgo" su "propia supervivencia" ya que afecta no sólo al pago a proveedores sino también a proyectos de investigación y al programa de becas 'Erasmus'.

   En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del curso académico en el campus de La Cañada, Molina ha trasladado la "profunda preocupación" de los rectores andaluces por los problemas de tesorería que se están llevando a las instituciones a "dificultades muy serias" y ha indicado que se trata de una situación "que no puede durar mucho tiempo".
   "La falta de liquidez no es culpa de la universidad sino que se debe a la falta de transferencias por parte del órgano correspondiente, que en este caso es la Junta de Andalucía. Estamos en una situación de serias dificultades porque hablamos de aspectos urgentes para la propia supervivencia de las universidades", ha subrayado.
   Al hilo de esto y en alusión a la reunión el viernes de los rectores de las universidades públicas andaluzas con los consejeros de Hacienda e Innovación de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, ha reiterado que se demandó a la administración una "senda de financiación" para que las universidades puedan hacer sus propias previsiones y cumplir así con los compromisos adquiridos y "urgencias inaplazables".
   "Estamos a la espera de que se resuelva rápidamente la financiación para las propias comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Se debe tener claro que la educación superior es fundamental y que nadie piense que la crisis se puede resolver ahorrando de la educación superior, de la investigación y del conocimiento. Si es así, daremos un paso atrás inabordable para nuestra sociedad", ha considerado Molina.
   Como es habitual cada comienzo de curso académico, el rector de la almeriense ha participado junto a los equipos decanales de las distintas facultades en la recepción a los nuevos alumnos de la UAL en una jornada en la que la "normalidad" en las aulas ha sido la "tónica dominante".
   Los estudiantes han recibido información sobre los servicios que se prestan en el campus, la atención en el Área de Atención Integral a los Estudiantes (Araties) o las becas que pueden solicitar. También se les ha facilitado información sobre el curso académico y los sistemas de evaluación y se les han presentado las asignaturas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario