lunes, 17 de septiembre de 2012

La autopista Cartagena-Vera solicita el 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 550 millones


MADRID.- La autopista Cartagena-Vera ha solicitado este lunes acogerse al 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 550 millones de euros, según informaron fuentes del sector. De esta forma, la sociedad concesionaria de la vía cuenta con un un máximo de cuatro meses para renegociar este pasivo y evitar así la suspensión de pagos. 

La empresa ha adoptado esta decisión ante la caída de los tráficos, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011, han informado fuentes del sector.
La autopista Cartagena-Vera, con un periodo de concesión de 36 años, tiene 98 kilómetros de peaje a los que hay que añadir otros 16 libres de peaje. En 2010, la intensidad media diaria fue de 2.045 vehículos.
   Se trata de la cuarta sociedad concesionaria de autopistas, la tercera en dos semanas, que se acoge a la Ley concursal.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso. Todas estas vías suman un pasivo total de 2.165 millones de euros.
   Además, forma parte de la decena de autopistas de peaje que actualmente se están viendo afectadas por el desplome del volumen de tráfico derivado de la crisis y por los sobrecostes que afrontaron a la hora de expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En el caso de la sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta), está participada por Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), con una participación del 35,7%, Ploder (15%), y Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss), Cajamar y CAM (Banco Sabadell), con un 4,5% cada una de ellas.
   A partir de ahora, la concesionaria cuenta con un máximo de cuatro meses para negociar su pasivo con un sindicato bancario integrado por numerosas entidades financieras.
  La autopista Cartagena-Vera, de 114 kilómetros de longitud, se puso en servicio a comienzos de 2007 y cuenta con un plazo de concesión de 36 años. En el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos que en el mismo periodo de 2011, según datos de Fomento.
   Las mismas fuentes del sector indicaron hoy que, además de los tráficos y las expropiaciones, la autopista, al igual que el resto de vías, se ha visto afectada por el hecho de no haber recibido del Ministerio de Fomento los importes solicitados de las líneas de ayudas articuladas por el Departamento.
   El Ministerio que dirige Ana Pastor ha puesto a disposición de estas vías cuentas de compensación, con las que el Ministerio pretende compensar a las autopistas por la caída del tráfico, y préstamos participativos, con los que busca ayudarlas a afrontar los sobrecostes de las expropiaciones.
Ante esta situación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que, mientras no se recupere el tráfico de estas vías, las alternativas son difíciles, aunque ha mostrado su disposición a buscar soluciones para ellas.
Catalá ha subrayado que las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las únicas herramientas con las que se puede ayudar de manera financiera a las compañías que operan las autopistas de peaje y que están atravesando problemas económicos.

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