ALMERÍA.- Los tráficos de los puertos de Almería y
Carboneras se han visto incrementados durante los primeros siete meses
de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que han
registrado un crecimiento acumulado del 34,56 por ciento, lo que supone
un volumen que ronda los 3,5 millones de toneladas.
Según indica la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota,
el crecimiento del tráfico en los puertos almerienses es muy superior al
de otros puertos españoles, ya que la media nacional registra
incrementos de actividad portuaria en torno al 4,57 por ciento. Así,
junto con Málaga y Cartagena, el de Almería se sitúa entre los que más
crecen en lo que va de año.
La mayor parte del volumen de mercancía transportada a través de
los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería
corresponde a graneles sólidos. En este tráfico, Almería se convierte en
el cuarto puerto más importante a nivel nacional y supera los tres
millones de toneladas, con un crecimiento respecto al mismo periodo de
2011 del 39,32 por ciento.
Los principales productos transportados a granel han sido
exportaciones de yeso, clinker --caliza cocida-- y cemento, e
importaciones de carbón. El tráfico de graneles sólidos se concentra
especialmente en el Puerto de Carboneras, donde las mercancías han
aumentado por la actividad generada por las empresas concesionarias
Endesa y Holcim.
El tráfico de contenedores en el Puerto de Almería despegó
definitivamente en el año 2009, cuando la naviera israelí ZIM decidió
ofrecer un servicio Feeder, que permite desde entonces dar entrada y
salida a mercancía muy variada en contenedor. Este servicio regular
tiene carácter semanal.
En los siete primeros meses del ejercicio 2012, el tráfico de
contenedores en el Puerto de Almería ha superado las 40.000 toneladas,
con un crecimiento del volumen de mercancía del 46,06 por ciento. Los
principales productos exportados mediante contenedores a través del
Puerto de Almería son manufacturas de mármol y piedra natural, con
destinos muy diversos. Respecto a los productos importados que utilizan
esta línea regular de contenedores destacan las bobinas de papel y otros
componentes utilizados por la industria auxiliar de la agricultura.
Otra modalidad de transporte de mercancías muy utilizada en el
puerto de Almería es el tráfico 'Ro-Ro', de camiones y plataformas, que
aprovechan las líneas de ferry regulares entre Almería y los puertos de
Melilla y Nador principalmente. De enero a julio se ha alcanzado un
volumen de tráfico de 277.000 toneladas, lo que supone un incremento
superior al diez por ciento al comparar con los datos de 2011.
El tráfico de pasajeros con Melilla, Nador (Marruecos) y Orán y
Gazahouet (Argelia) ha arrojado datos que "no son del todo
satisfactorios" durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), puesto que
ha habido "descensos respecto a años anteriores", lo que por otra parte
"confirma la tendencia a la romper con la estacionalidad que presentaba
este tráfico de pasajeros", según interpreta la APA.
En líneas generales la presidenta de la Autoridad Portuaria,
Trinidad Cabeo, ha señalado que "los tráficos de los puertos de Almería y
Carboneras se están comportando de manera positiva" de forma que "los
puertos de Almería y Carboneras siguen estando en el centro de la
actividad económica almeriense, enfocando su actividad a responder a las
necesidades logísticas de los sectores económicos de la provincia".
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