martes, 4 de septiembre de 2012

España y Marruecos se repartirán a los inmigrantes subsaharianos de Isla de Tierra

MADRID.- España y Marruecos se repartirán a los casi 90 inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, según el principio de acuerdo alcanzado entre ambos países.

   Este principio de acuerdo incluye el reparto de los inmigrantes entre España y Marruecos aunque sin fijar el porcentaje de ellos que corresponderá a cada país, un aspecto que ha quedado abierto para próximas negociaciones. De esta forma, los inmigrantes tendrán que abandonar el mencionado enclave español.
   Según informaron hoy fuentes gubernamentales, este principio de acuerdo también incluye el compromiso del reino alauita de buscar un sistema de seguridad para evitar que nuevos inmigrantes subsaharianos puedan llegar desde su territorio a Isla de Tierra u otros islotes de soberanía española.
   Las fuentes citadas expresaron su agradecimiento especial al papel que ha jugado en este asunto el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien ha intervenido para encontrar una solución al problema.
   Por parte española han participado en las conversaciones para llegar a este principio de acuerdo los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, quienes han estado en contacto con sus homólogos marroquíes.
   También ha participado en los contactos el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien ha estado en contacto con el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amarani. Asimismo, el cónsul español en Tánger, Arturo Reig, también ha cooperado para la resolución del problema.

Traslado

Diez de los inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, han sido trasladados la noche de este lunes al cercano Peñón de Alhucemas.
   En concreto, se trata de ocho menores de edad y dos mujeres que han sido evacuados hasta el Peñón de Alhucemas, de soberanía española y donde se encuentra una pequeña guarnición militar, según informaron fuentes gubernamentales.
   Mientras tanto, el resto de subsaharianos que estaban en Isla de Tierra permanecen en este islote a la espera de que se produzcan nuevos movimientos, indicaron las mismas fuentes.
   Los Gobiernos de España y Marruecos han alcanzado un principio de acuerdo para repartirse a los casi 90 inmigrantes subsaharianos de Isla de Tierra, aunque sin fijar el porcentaje de ellos que corresponderá a cada país, un aspecto que ha quedado abierto para próximas negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario