sábado, 29 de septiembre de 2012

El temporal deja a 8.000 usuarios sin luz y a 3.000 clientes sin red de telefonía y datos

ALMERÍA.- Unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos se están viendo afectados por cortes en el suministro eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por la gota fría que mantiene activa la alerta roja en la provincia por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado.

   Fuentes de la compañía eléctrica han indicado que las incidencias que se han detectado se están concentrando en los municipios de Huércal-Overa y Vera a causa de los desbordamientos en algunos puntos de los cauces pluviales y ramblas de la comarca.
   Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.
   A esta circunstancia, según han añadido las mismas fuentes, hay que añadir las incidencias en las telecomunicaciones y la caída de los servidores de datos que están impidiendo que se puedan realizar "maniobras telemáticas a distancia" para restablecer el servicio.
   Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.
   En este sentido, las comunicaciones de telefonía fija y móvil se han visto anuladas, interrumpidas o con dificultades para establecer la conexión, mientras que el servicios de datos han visto mermada su capacidad. Así, se ha destinado un equipo de emergencia técnica a la zona para tratar de arreglar la avería mientras se han recaminado servicios por otra red.

El pantano de Cuevas del Almanzora lleno

El fuerte temporal de lluvia que ha caído a lo largo de las últimas horas en la cuenca del río Almanzora ha multiplicado por cinco el volumen de agua embalsada en el pantano de Cuevas, que de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía esta mañana a las 6,00 horas ha pasado a 50 hectómetros a las 16.00 horas --la capacidad máxima de embalse del pantano es de 161 hectómetros cúbicos--. Estos espectaculares registros no se alcanzaban desde el año 1997.
   En cuanto a los datos de pluviometría, y según informa la Junta de Andalucía, destacan los datos de la estación de Sierra Almagrera donde se registró la mayor precipitación de la provincia con casi 240 litros por metro cuadrado. Igualmente, en la estación meteorológica de El Saltador se alcanzaron los 221 l/m2. Otras cifras importantes de lluvias se registraron en Cantoria (126 l/m2) y en Sorbas (117 l/m2).
   La crecida más importante se ha registrado entre las 12.00 y las 13.00 horas, periodo de tiempo en el que se ha pasado de 14 a 28 hectómetros cúbicos, según las mediciones realizadas por el Servicio Andaluz de Información Hidrológica.
   Asimismo, se ha registrado una subida extraordinaria en la cota del embalse que a las 8.00 horas estaba en la 122 sobre el nivel de mar, mientras que a las 19.00 horas registraba casi la 150, lo que significa unos 28 metros de incremento del nivel de la lámina de agua de la presa.
   Ante esta situación, el personal técnico adscrito a la presa se mantiene operativo las 24 horas del día en funciones de vigilancia y en disposición de adoptar las medidas que se estimen necesarias para la seguridad de la presa. Esta alerta se mantendrá durante todo el fin de semana en turnos de mañana, tarde y noche. En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado "la entrega y la disponibilidad del personal de la presa, a quienes reconoce su esfuerzo en estos momentos difíciles".
   Asimismo, el delegado ha destacado el papel fundamental que la presa de Cuevas del Almanzora ha desempeñado en la defensa frente a inundaciones, puesto que con su función laminadora ha evitado que los extraordinarios caudales punta registrados causen mayores daños a la población aguas abajo de la presa.
   El caudal máximo de entrada en la presa se produjo entre las 12.00 y las 13.00 horas con un valor histórico de 3.600 metros cúbicos por segundo, mientras que al final de la mañana este valor había descendido a tan solo 1.200 metros cúbicos por segundo, valores históricos y superiores incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.
 
La Diputación activa toda su logística

El vicepresidente 2º de la Diputación de Almería, Miguel A. Castellón, ha visitado desde las doce del mediodía los puntos más afectados de la Comarca del Levante por las lluvias y ha mostrado su apoyo a los alcaldes de los municipios. Hasta el lugar de los hechos, se han trasladado tanto el diputado de Fomento y Obras Públicas, como los técnicos de diferentes áreas, los efectivos de Protección Civil de Diputación de Almería y toda la maquinaria de Fomento ante el carácter de urgencia por inundaciones.
   El Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto a disposición de la Comarca del Levante toda la maquinaria y personal necesarios de Diputación para llevar a cabo evacuaciones, achicar agua y valorar los daños de carreteras provinciales para su posterior reparación. "Nos hemos puesto a disposición de los Ayuntamientos para ayudar y hemos brindado todos los medios necesarios ante la declarada urgencia", ha expresado Amat.
   El diputado de Fomento ha comprobado 'in situ' la zona más afectada en el municipio de Vera, donde ha habido que rescatar de sus casas a numerosos vecinos que se han quedado incomunicados, por lo que la Diputación ha mandado máquinas y equipo humano de ayuda.
   Por otra parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Almería, ha asistido esta tarde a la comisión de urgencia por las inundaciones que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Andaluz para valorar las actuaciones a seguir ante la situación de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario