viernes, 14 de septiembre de 2012

Griñán exige un trato igual para Andalucía en relación al déficit y la deuda

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  exige al Gobierno de la Nación que la Comunidad reciba un trato similar al del resto de comunidades autónomas en relación al déficit y al endeudamiento, una petición que hace como consecuencia de que las decisiones del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy en esta materia estén perjudicando "notablemente" a la Comunidad, pese a que Andalucía parta de una situación financiera "más saneada" que el resto de comunidades, con un endeudamiento inferior a la media.

   Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en el marco de la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha denunciado que el Gobierno de la Nación no actúa de igual manera con todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía la única región a la que, hasta el momento, se le ha negado la petición realizada sobre un anticipo, "mientras que al resto sí se le ha dado".
   El líder del Ejecutivo andaluz, que ha destacado que Andalucía solo pide poder financiarse con tipos de interés "razonable", con un precio que no sea "usura", ha lamentado que a la hora del fijar un nivel máximo de déficit y endeudamiento para las comunidades, Andalucía se haya encontrado con unos niveles "muy inferiores" a los que se les han fijado a otras comunidades autónomas con niveles superiores de deuda.
   "Desde Andalucía exigimos el mismo trato a todas las comunidades, aunque los niveles de endeudamiento y déficit sean similares al conjunto de las comunidades y en función del Producto Interior Bruto (PIB)", ha destacado el presidente de la Junta, quien ha pedido llevar esta discusión al terreno de lo "razonable".
   En este sentido, Griñán ha dicho que, "al igual que apoyamos que el Gobierno de España no tenga que endeudarse más de lo que debe, y no estoy hablando de rescate sino de eurobonos, --ha precisado Griñán--, también decimos que el Gobierno de España necesita de la cohesión europea y Andalucía de la cohesión de España".
   Tras insistir en que no va a ser "insumiso" a las leyes, sino que su posición siempre consistirá en cumplirlas, cambiar las que no le gustan y recurrir las que cree que tiene que recurrir, "algo propio de un demócrata y no de un radical", Griñán ha mostrado su disposición a colaborar en el cumplimiento del déficit.
   No obstante, ha destacado que si la Administración cumple con el déficit, éste no podrá ser mayor de 47.000 millones, mientras que el total del déficit de todas las comunidades es de 16.000 millones, una cifra inferior al dinero que se le ha entregado a Bankia, 23.000 millones. "Estas cosas hieren", ha subrayado Griñán, quien ha considerado que, fruto de ello, los objetivos de déficit podrían "moderarse".
   En esta línea, ha pedido que se priorice a quién se da el dinero y para qué. Y es que, en su opinión, sería lo lógico que la liquidez que obtengan las comunidades por su participación en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no solo vayan para pagar la deuda financiera, sino también para los gastos de educación, sanidad y otro tipo de pagos que contribuyan a la creación de empleo.
   Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado su preocupación por el hecho de que Andalucía esté siendo "discriminada y vilipendiada" por los dirigentes y gobernantes del PP, poniendo como ejemplo las declaraciones del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a quien ha pedido que deje de lanzar "falsos rumores" sobre la cuentas públicas, "creando incertidumbre y echando el nombre de Andalucía por tierra de manera falaz y muy poco responsable".
   Castro, que ha afirmado que estos "falsos rumores" están contribuyendo a que Andalucía no pueda colocar la deuda en los mercados, pese a que tenía operaciones financieras "casi cerradas", el portavoz de IULV-CA ha lamentado que Andalucía pueda ser la única comunidad autónoma que no vaya a recibir un anticipo del Gobierno de la Nación, como el que han tenido otras regiones.
   "La única fuente de financiación en la práctica va a ser el Fondo de Liquidez Autonómico, pero nuestra preocupación está en que vayamos a atarnos a un fondo de liquidación de las autonomías, del que no conocemos el tipo de interés ni otro tipo de condicionantes", ha explicado Castro, quien también ha advertido de la "amenaza permanente" de intervención por parte del Gobierno.
   Esta línea, ha dicho que IULV-CA quiere más financiación para Andalucía, "ni más ni menos que otra comunidad", y que esa liquidez vaya para pagar al "tercer sector", contribuyendo a mantener el empleo y también a generarlo. "Esa financiación también debe ir para pagar la sanidad y la educación, y no única y exclusivamente para pagar a la banca".
   Finalmente, Castro ha explicado a la Cámara que todos los diputados de IULV-CA llevan puesta una camiseta confeccionada por CC.OO. en la que se anima a acudir el próximo sábado a las movilizaciones que los sindicatos de clase han convocado en Madrid en protesta por las políticas del Gobierno de la Nación. "Para defender el futuro. 15-Septiembre-2012. Vamos", podía leerse en las camisetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario