ALMERÍA.- Los fondos operativos destinados por la Unión Europea a la retirada
de productos agrícolas para la provincia de Almería pueden llegar hasta
los 13.800.000 euros, ha informado hoy el responsable estatal de Frutas y
Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, Andrés
Góngora.
En rueda de prensa, Góngora ha recordado que la retirada
de producto vuelve a ser un instrumento de gestión prevención de crisis
gracias a la modificación del reglamento de la OCM, y ha señalado que
estos fondos compuestos al 50 por ciento por la aportación de socios de
las organizaciones de productores OPFH y el resto por el FEAGA (Fondo
Español de Garantía Agraria).
En este sentido, ha reclamado a las
OPFH que pongan en marcha de forma inmediata dicha prevención y gestión
de crisis de precios debido a que "Almería cuenta con un fondo operativo
que puede llegar hasta los 13.800.000 euros para la retirada de
hortalizas, aunque esta cantidad podría verse duplicada si los
agricultores de la provincia se integraran en OPFH".
El
responsable estatal ha indicado sólo 8.676 de los 16.500 agricultores
almerienses forman parte de uno de estos organismos, y ha mostrado la
disconformidad de COAG con la exclusión del resto de comercializadoras
del reglamento de la OCM.
"Llegados a este punto es primordial que
los productores tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de
gestión de crisis y presionen a sus comercializadoras para que se
conviertan en OPFH" ha dicho Góngora, a la vez que ha apuntado que no es
necesario constituirse como cooperativa.
Por otro lado, Góngora
ha anunciado que COAG Almería se presentará como acusación particular en
la demanda penal que firmarán esta semana los agricultores afectados
por el incendio de la planta de recogida de residuos Albaida en La
Mojonera.
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