martes, 18 de septiembre de 2012

Los fondos operativos destinados por la UE a retirar productos agrícolas alcanzarán los 13.800.000 euros

ALMERÍA.- Los fondos operativos destinados por la Unión Europea a la retirada de productos agrícolas para la provincia de Almería pueden llegar hasta los 13.800.000 euros, ha informado hoy el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora.

En rueda de prensa, Góngora ha recordado que la retirada de producto vuelve a ser un instrumento de gestión prevención de crisis gracias a la modificación del reglamento de la OCM, y ha señalado que estos fondos compuestos al 50 por ciento por la aportación de socios de las organizaciones de productores OPFH y el resto por el FEAGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
En este sentido, ha reclamado a las OPFH que pongan en marcha de forma inmediata dicha prevención y gestión de crisis de precios debido a que "Almería cuenta con un fondo operativo que puede llegar hasta los 13.800.000 euros para la retirada de hortalizas, aunque esta cantidad podría verse duplicada si los agricultores de la provincia se integraran en OPFH".
El responsable estatal ha indicado sólo 8.676 de los 16.500 agricultores almerienses forman parte de uno de estos organismos, y ha mostrado la disconformidad de COAG con la exclusión del resto de comercializadoras del reglamento de la OCM.
"Llegados a este punto es primordial que los productores tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de gestión de crisis y presionen a sus comercializadoras para que se conviertan en OPFH" ha dicho Góngora, a la vez que ha apuntado que no es necesario constituirse como cooperativa.
Por otro lado, Góngora ha anunciado que COAG Almería se presentará como acusación particular en la demanda penal que firmarán esta semana los agricultores afectados por el incendio de la planta de recogida de residuos Albaida en La Mojonera.

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