domingo, 16 de septiembre de 2012

Una mujer critica "discriminación" al no poder cursar un ciclo formativo en un colegio concertado masculino de Almería

ALMERÍA.- Una mujer de Almería ha denunciado públicamente un caso de "discriminación" ante la imposibilidad de cursar este año un ciclo formativo en el centro educativo concertado 'Campomar' de Aguadulce, en Roquetas de Mar, ya que éste segrega a los alumnos por sexo, de forma que no admite a mujeres, lo que lleva a la afectada a "no tener la misma igualdad de oportunidades que un varón". 

   Según ha explicado la pareja de la mujer, Demetrio Otero, no existe una oferta formativa similar en toda la provincia, por lo que para cursar el ciclo formativo de Jardinería y Floristería, la afectada se vería obligada a desplazarse a otra provincia, con lo que, según manifiesta, carece de las mismas oportunidades que un hombre para completar su formación en un centro sufragado con fondos públicos.
   Otero señala que se han realizado los trámites oportunos para matricularse de cara al curso 2012/2013, si bien la solicitud no fue admitida, por lo que se interpuso una reclamación y un recurso de alzada ante la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que "a día de hoy están sin contestación".
   Con esto, considera que el caso de Almería es "distinto" al de otros centros concertados, pues "al no existir oferta del mismo ciclo formativo en Aguadulce o en las proximidades, la igualdad de oportunidades es vulnerada y por lo que estamos viendo, desde hace tiempo". En este sentido, apuntan a que el instituto más próximo que ofrece tal curso se encuentra en Málaga.
   Además, asegura que la web de la Consejería de Educación oferta este ciclo formativo en el centro referido "sin especificar que es solo para varones" dadas las características del colegio, por lo que ha acusado falta de información a la hora de señalar las características del centro.
   "El curso está a punto de empezar y todo son largas, supongo que con intención de que este caso quede en el olvido", señala la pareja sentimental de la afectada, quien sospecha que la mujer perderá este curso pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que defiende a las administraciones públicas que se nieguen a suscribir convenios económicos con colegios concertados que segregan por sexos.
   En este sentido, critica que la Junta de Andalucía se "escude" en las medidas cautelares adoptadas por el TSJA a raíz de un caso similar que engloba a una docena de centros de la región y que obliga a mantener los pagos a los colegios de diferencian por sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario