jueves, 2 de agosto de 2012

El PP-A insta a Griñán a "devolver las competencias" en sanidad y educación

SEVILLA.- El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha instado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a "devolverle al Gobierno de la Nación las competencias" en materia de sanidad y educación "si se ve incapacitado" para gestionarlas.

   Sanz se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa después de que Griñán asegurase este miércoles que ve "imposible" elaborar los presupuestos de la Comunidad para 2013 con el nuevo límite de endeudamiento establecido por el Gobierno central, "salvo si se cerraran hospitales y escuelas públicas y se opta por la privatización".
   Ante ello, el 'popular' ha insistido en que Griñán "tiene en este momento una magnífica oportunidad" para devolver las citadas competencias en lugar de "echarle las culpas al señor Rajoy de su propia incapacidad, de su propia ineficacia y de su propia insolvencia".
   "Este es el momento para reconocer que él no sabe gestionar la sanidad pública andaluza, que él no sabe gestionar la educación pública andaluza y este es el momento de devolver las competencias en materia de sanidad y en materia de educación", ha apostillado Sanz.
   A preguntas de los periodistas sobre si esto supondría un apoyo del PP-A a la devolución de las citadas competencias por parte de las autonomías al Ejecutivo central, Sanz ha matizado sus declaraciones iniciales: "Yo no he dicho que el Gobierno de la Junta de Andalucía tenga que devolver las competencias. He dicho que si el presidente de la Junta se ve incapaz de gestionarlas en nuestra comunidad, que lo diga y que devuelva las competencias".
   Tras apuntar que "ahora no toca" debatir sobre "los detrimentos de las comunidades autónomas" o sobre si esto supondría "un paso atrás en el Estado de las Autonomías" y que, en todo caso, él cree, a título personal, que "no sería recomendable", el secretario del PP-A también ha arremetido contra Griñán acusándolo de "mentir" y de "crear alarma social" diciendo que para cumplir con el nuevo techo de deuda debe cerrar colegios y hospitales.
   Según ha explicado, "la ley de financiación autonómica de la que gozan todas las comunidades garantiza la sanidad, la educación y los servicios sociales", por lo que "los objetivos que se marcaron el otro día en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no ponen en peligro ni la sanidad ni la educación en Andalucía.
   En este sentido, ha pedido a Griñán "que no siga engañando a los andaluces y que diga en qué se está gastando el dinero de la sanidad y la educación de todos los andaluces", ya que, a su juicio, si el resto de comunidades autónomas han sido capaces de poner su contador de deuda "a cero" tras los pagos hecho por el Gobierno para facturas, Andalucía también debería haber sido capaz de liquidar su deuda tras recibir los 2.700 millones de euros por parte del Ejecutivo central.
   Tras preguntar al presidente de la Junta si "tiene todavía muchas facturas en los cajones que no ha reconocido", Sanz ha rechazado de plano que el Gobierno de Mariano Rajoy, como dicen los socialistas, haya  "discriminado" a Andalucía con las medidas adoptadas el martes en el CPFF. De hecho, ha asegurado que la comunidad autónoma tendrá en 2013 "1.909 millones de euros más respecto a 2012" y que, por tanto, "no hay ninguna discriminación", sino "mucho engaño, mucha mentira y mucha alarma social" por parte de Griñán y los socialistas.
   Frente a ello, Sanz ha pedido diálogo y ha rechazado la confrontación entre PP-PSOE y Gobierno y Junta. Sobre todo, ha argumentado, porque con "esperpentos" como el protagonizado por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al levantarse del CPFF, solo se ha conseguido que también la Unión Europea sepa que Andalucía es "insolvente", algo que es contraproducente para la "credibilidad y la confianza" de España en su conjunto ante los mercados.
   En esta línea, el 'popular' ha culpado a Griñán de la "poca confianza de los mercados europeos en nuestra comunidad" y le ha reprochado también su alianza de Gobierno con IULV-CA, formación con la que, en su opinión, ha conformado "el peor gobierno posible, el del bipartito de los perdedores".
   Aún así, Sanz ha querido tender una mano al Gobierno andaluz y ha asegurado que su partido "mantiene intacta su voluntad de diálogo" con Griñán y con Andalucía porque el propio Rajoy "tiene muy claro que por encima de los intereses partidistas están los intereses de los andaluces". Muestra de ello, según ha ejemplificado, es que "en estos momentos" se está produciendo una "reunión técnica" entre el Ministerio de Economía y la Consejería andaluza de Hacienda y que la propia consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado que Griñán ha hablado directamente con Rajoy en las últimas horas.
   "Esto pone de manifiesto la voluntad de diálogo que Rajoy mantiene con Griñán", ha reiterado tras apuntar que, sin el trabajo del presidente del Gobierno en estos primeros siete meses de su mandato, las comunidades autónomas, "y sobre todo Andalucía", no habrían podido pagar sus facturas, ni pagar sus nómicas, ni abordar sus vencimientos de deuda.   Finalmente, Sanz ha deseado que las tres fuerzas parlamentarias andaluzas sean capaces de "llegar a un acuerdo" en las próximas semanas y mantener una "postura común" de cara al próximo CPFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario