miércoles, 1 de agosto de 2012

El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra sobre las relaciones entre Málaga y Orán en el siglo XVI

MÁLAGA.- El Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, expone durante este mes de agosto varios documentos sobre la presencia castellana en el norte de África a finales del siglo XV y el XVI. 

   En concreto, esta muestra del ciclo del programa de carácter estable 'Documento del mes' profundiza en las relaciones entre las ciudades de Málaga y Orán (Argelia), que fueron, principalmente, de carácter militar y administrativo.
   Al respecto, se exponen dos actas notariales, una de ellas del año 1573 firmada por el entonces escribano público de Orán, Cristóbal Manjón, así como una reproducción de un plano de las costas de España y el norte de África.
   La necesidad de abastecimiento, protección y administración de enclaves como Orán tras la conquista de 1505 y la consecuente repoblación y repartimiento de bienes supuso la elaboración de miles de documentos tanto en la Corte como en los municipios, no sólo de carácter público, sino también privados.
   Según la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, la presencia castellana en África tiene dos motivos principales, como son el religioso y el de la propia seguridad de la costa por la acción de corsarios.
   Cruces ha explicado en un comunicado que la estructura política y administrativa que España creó para la organización de ciudades norteafricanas como Orán recibió el nombre de 'presidios', es decir, núcleos fortificados con un puerto importante y con muy escaso territorio alrededor. Así, aparecen con gran frecuencia en la documentación entre los siglos XV al XVIII.
   Orán fue uno de los principales 'presidios' militares y su región contaba con el puerto de Mazalquivir, considerado uno de los mejores de aquel territorio.
   La ciudad de Málaga tuvo, desde finales del siglo XV hasta el XX, una estrecha relación con otras como la de Orán, en la costa del norte de África, ya que inicialmente fue elegida por los Reyes Católicos para organizar desde el puerto muchas acciones militares.
   También desde Málaga, ha detallado la directora del Archivo Histórico Provincial, se garantizaba el abastecimiento y se controlaba la administración del 'presidio', quedando todo reflejado en documentos notariales. Del mismo modo, malagueños que comerciaban con Orán o viajaban allí dejaban sus documentos redactados ante los escribanos de la ciudad.
   Ahora, dentro del programa 'Documento del mes', algunos de ellos se podrán ver durante agosto en el Archivo Histórico Provincial. El más destacado es un acta notarial de 1573 del escribano público de Orán Cristóbal Manjón, respecto a los poderes otorgados por un capitán de artillería y vecino de esa ciudad a un mercader para que percibiera censos y arrendamientos de sus tierras, casa y otras posesiones en Málaga. Similares a éste son muy escasos los documentos castellanos redactados en Orán que todavía se conservan.
   Por otra parte, se expone una segunda acta notarial, de 1499, para fletar una nave desde Málaga con destino al puerto africano de Bujía. La muestra se completa con una reproducción de un plano de 1621 de las costas de España y del norte de África, cuyo original se encuentra en el volumen 'El perfume de la amistad. Correspondencia diplomática árabe en archivos españoles (siglos XIII-XVII)', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario