lunes, 30 de julio de 2012

Según Griñán, Andalucía no hará uso en este momento del fondo de liquidez

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  señala que Andalucía no hará uso, "en estos momentos", del fondo de liquidez a las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno central y que esperará a conocer la evolución de los mercados financieros para tomar decisiones en cuanto a la financiación de la administración andaluza.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión que Griñán ha mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que Andalucía no puede darse por "aludida" cuando el Gobierno central habla de una serie de comunidades en riesgo por no cumplir el déficit porque su endeudamiento por habitante es la mitad de la media de las comunidades autónomas.
   Griñán ha dicho así que Andalucía no tiene problemas desde el punto de vista del equilibrio y ha señalado que es la liquidez la que afecta a todas las administraciones públicas. En cualquier caso, ha señalado que las administraciones no deben acusarse mutuamente en este sentido. "Enfrentar a las comunidades autónomas por la estabilidad presupuestaria es un error", ha subrayado.
   Durante el encuentro, que se ha extendido alrededor de hora y media, el presidente andaluz también ha pedido a Rajoy que se reconsidere, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la "distribución de esfuerzos" en torno al déficit "sin que eso signifique en absoluto que se modifique el objetivo final de déficit".
   Ha denunciado así que todo el margen adicional concedido por la UE a España en torno al déficit se lo ha apropiado la Administración General del Estado, lo que le lleva a considerar que no se ha respetado el criterio legal que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria sobre el criterio de reparto de ajuste entre Comunidades Autónomas y Estado.
   Según los datos facilitados por la Junta, de haber sido aplicado, el objetivo de déficit autonómico habría quedado fijado en el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013; en el 1,1 por ciento para 2014 y en el 0,7 por ciento para 2015.
   Por otro lado, el presidente del Ejecutivo andaluz ha pedido al líder del Ejecutivo que se reúna la Comisión de Evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del modelo "perjudica" a cinco Andalucía, Canarias, Murcia Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
   Griñán ha hecho hincapié en que la reunión con Rajoy, la primera que ambos celebran desde que éste llegara a la Presidencia del Gobierno, ha sido "positiva, franca y amable" con el objetivo de establecer una "cooperación" entre el Gobierno y la Junta que considera "necesaria" por la actual situación de los mercados y como "herramienta" para recuperar "la economía y la confianza en el futuro".
   Y es que, a juicio de Griñán, a pesar de las "discrepancias" en aspectos como los ajustes de gasto, en virtud de las diferencias políticas entre Gobierno central y Junta de Andalucía, las dos administraciones deben "compartir diálogo y objetivos". Así ha abogado por "grandes consensos" para fortalecer el "valor España" ante los mercados y ante Europa, sabiendo que ambas tienen la "misma confianza" ene que España es "un país capaz y solvente".
   Así las cosas, ha ensalzado la voluntad de dialogo el Ejecutivo, en contraposición con la mostrada en el último CPFF que, según ha dicho, no le gustó porque "fue de ordeno y mando, cuando debe ser un órgano de cooperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario