sábado, 28 de julio de 2012

Las exportaciones de pescado y marisco se incrementan un 20% hasta mayo con respecto al pasado año

ALMERÍA.- Las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería han realizado 188 operaciones comerciales en los mercados exteriores, a los que han exportado casi 2.500 toneladas de pescado y marisco hasta el mes de mayo, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

   Según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el valor de estas ventas en los mercados exteriores ha superado los 3,5 millones de euros, frente a los 3,3 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   El pesquero es el undécimo sector de la provincia por el valor de las exportaciones, con una cuota del 0,3 por ciento. El destino principal del pescado y el marisco comercializados desde Almería es Italia, país al que se ha enviado producto valorado en algo más de 1,5 millones de euros, el 43,7 por ciento del total. Portugal es el segundo mejor cliente al consumir el 34,4 por ciento, seguido de Cabo Verde, con el 14,4 por ciento.
   Por su valor, del total de pescado y marisco frescos exportados por Almería, más de la mitad es producto fresco --2,1 millones de euros--, ventas que se han incrementado un 28,4 por ciento. Por su parte, las ventas de congelado han caído un 11,5 por ciento hasta los 1,4 millones de euros. El principal destino del pescado y marisco congelados es Cabo Verde.
   Las importaciones de pescado y marisco por parte de las empresas almerienses también ha crecido en este periodo, aunque de forma más moderada que las exportaciones. Entre enero y mayo pasados, compraron fuera producto por valor de 2,8 millones de euros, un 4,5% más que el año pasado. Pese a este incremento de las importaciones, el saldo es favorable en 752.000 euros. El 45 por ciento de los productos pesqueros que Almería ha comprado en el extranjero lo ha hecho en Italia, un 26 por ciento en Marruecos y un 13 por ciento en Portugal
   En los cinco primeros meses del año, en las lonjas pesqueras de Almería se han descargado más de 3,8 millones de kilos de pescado y marisco, un volumen que supone un 112 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
   Este incremento de las descargas se explica principalmente a las capturas de caballa del sur, que han sido de 1,25 millones de kilos --un 928 por ciento más que en 2011-- así como al jurel, del que se han pescado más de 1,1 millones de kilos --un 424 por ciento más-- y al pez espada, 365.300 kilos --un 557 por ciento más que en 2011--, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   El valor del pescado y el marisco subastados en las lonjas entre enero y mayo ha superado los 7,4 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 13,2 por ciento sobre el periodo de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario