domingo, 1 de julio de 2012

La Junta da viabilidad a un nuevo parque eólico de 22 megavatios en Tahal

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha dado viabilidad a un proyecto para la construcción en el término municipal de Tahal un nuevo parque eólico de 22 megavatios que contará con once aerogeneradores a través de la emisión de una autorización ambiental unificada con carácter vinculante. 

   La resolución permite a la empresa Montesolaica I la construcción de este parque eólico denominado 'Horcajo II' después de que el proyecto no recibiera ninguna alegación durante su periodo de exposición pública anunciado a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
   En este sentido, desde la Administración andaluza se ha dado 'luz verde' al informe sobre el estudio y valoración de la afección del parque sobre la avifauna, las prospecciones arqueológicas sobre la zona, que han sido cotejadas con los informes emitidos por la Consejería de Cultura, y a los estudios de contaminación acústica que, finalmente, obligaron a disminuir el número de aerogeneradores previsto inicialmente en el enclave.
   El parque, que tiene como finalidad la producción de energía eléctrica en régimen especial según señala la empresa cordobesa, deberá contar también con un plan de vigilancia y control ambiental así como de un plan de autoprotección contra incendios forestales antes de la aprobación del proyecto definitivo.
   Igualmente, con anterioridad a la aprobación de un documento final sobre el que se basará la ejecución del parque, se deberá de hacer un proyecto de restauración ambiental y paisajística para la protección de la flora, la fauna y los ecosistemas. 
En la misma línea, se deberá minimizar la rotura de tierras, reponer con especies autóctonas las áreas que queden sin cubrir, eliminar la presencia de posibles animales muertos para evitar la presencia de aves carroñeras y ejecutar desbroces solo en la época comprendida entre julio y febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario