lunes, 2 de julio de 2012

La central solar experimental de ensayos entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2013


ALMERÍA.- El presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), Valeriano Ruiz, ha visitado las obras de la central solar experimental de ensayos ubicada en los terrenos anejos a la Plataforma Solar de Almería (PSA), concretamente en el Llano de los Retamares en Tabernas, y ha adelantado que, según sus previsiones, comenzará a funcionar durante el primer trimestre del próximo año dado el avance de los trabajos, que se encuentran en su última fase. 

   Según informa el Ctaer en una nota, se han construido ya 48 de los 60 metros con los que contará la torre central así como el campo de raíles circulares para el desplazamiento de los heliomóviles. Así, se trabaja en la plataforma giratoria que albergará los receptores de ensayo y en el ajuste de los soportes móviles sobre los que se situarán los heliomóviles.
   Las estimaciones del centro tecnológico dan por finalizado en septiembre todo el trabajo de ingeniería. "Estas infraestructuras son la continuación de un proceso de investigación que se inició en 1980 y que ha tenido un importante éxito industrial. España es líder mundial de las tecnologías solares termoeléctricas, y si queremos seguir siéndolo hay que continuar investigando", ha señalado Ruiz.
   Las dos principales líneas de proyectos propios que Ctaer desarrollará en esta nueva instalación tienen que ver con la comprobación experimental de la mejora en el rendimiento de captación de la radiación solar directa incidente y su repercusión en la mejora de la rentabilidad que puede proporcionar el diseño integral de nuevas centrales basadas en la geometría variable y el diseño y ensayo de receptores híbridos Sol-Biomasa.
   Con todo ello, el pasado 27 de junio se reunió de forma rutinaria, como cada semestre, el Patronato del Ctaer que integra a representantes de la mayoría de las empresas con implantación en el sector de las energías renovables, entidades competentes de la administración andaluza y nacional y de las universidades andaluzas.
   El Presidente del Ctaer y creador del proyecto mostró con "satisfacción" el "buen desarrollo" del trabajo y explicó su filosofía y potencial. Junto a la ingeniera industrial directora del proyecto, Marta Salas, y el director de construcción, Carlos Días, ambos de Abeinsa AEPC (Grupo Abengoa), contestaron a todas las preguntas de los patronos durante la visita.
   La jornada de trabajo continuó con la reunión formal del patronato en una sala de reuniones de la Plataforma Solar de Almería. "No sucedía algo parecido desde 1982, cuando se erigieron el CESA 1 (la Central Electrosolar de Almería) y la central CRS (Central Receiver System) del proyecto Small Solar Power Systems (SSPS) de la Agencia Internacional de la Energía, donde se realizaron los experimentos que han permitido a las empresas y técnicos españoles adquirir las tecnologías y los conocimientos necesarios para lanzarse a comercializar en todo el mundo las centrales solares termoeléctricas de receptor central en torre", ha dicho Ruiz.
   La reunión del Patronato del Ctaer dio a conocer su último balance, que en términos económicos con respecto a 2011, fue calificado como "equilibrado", entre ingresos y gastos, con un resultado positivo del ejercicio de 24.052 euros. Del informe de auditoría de las cuentas de la fundación se desprende que el informe económico de CTAER "sale limpio" y que el porcentaje de fondos de origen público supera al de origen privado, aunque la tendencia de los últimos años y la previsión para los próximos es de un aumento de los ingresos por prestación de servicios externos.
   El número de patronos se mantiene en 24 miembros, tras la entrada en los últimos años de las Universidades Andaluzas de Sevilla, Almería, Jaén y Cádiz. En el informe de actividad se repasaron los progresos de cada uno de los proyectos de investigación en curso u ofertados, de manera que se hizo una mención especial al trabajo realizado por el área internacional del Ctaer en su esfuerzo de implantación exterior, especialmente, en relación al proyecto EU Solaris.
   Una novedad en relación a la consolidación de la estructura interna del Ctaer es la aprobación por parte del Patronato, a propuesta del presidente del Ctaer, del nombramiento de Gonzalo Lobo como gerente, puesto que aún estaba vacante en la organización. Lobo es ingeniero industrial de formación y cuenta con una larga experiencia en la realización de trabajos de gestión en promoción y desarrollo de tecnologías energéticas renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario