viernes, 13 de julio de 2012

Greenpeace cifra en "más de 66 millones de euros" el "derroche" por la "mala" gestión de la costa en Andalucía

SEVILLA.- Greenpeace ha cifrado en "más de 66 millones de euros" el "derroche" por la "mala" gestión de la costa en Andalucía, según destaca en la duodécima edición del informe 'Destrucción a toda costa 2012' que ha presentado este jueves.

   En el documento, destaca cómo la "mala" gestión costera con actuaciones como regeneración de playas, dragados, espigones y reconstrucción de paseos marítimos, supone "un derroche constante de dinero público que podría evitarse con una política de gestión integral de la costa".
   "Sólo en los casos analizados en Andalucía, Greenpeace ha descubierto cómo se han malgastado 66 millones de euros en poner parches que implicarán nuevos gastos en los próximos años", ha resaltado.
   La organización ecologista ha destacado como ejemplo la "constante" dilapidación de recursos económicos que requiere el mantenimiento de los arenales andaluces como consecuencia de la degradación urbanística. Así, sólo en 2011 fueron necesarios "13 millones de euros, a 16.250 euros el metro cuadrado, para regenerar la playa de los Baños del Carmen (Málaga), y 1,6 millones para recuperar las playas entre el puerto de Garrucha y el río Almanzora en Almería".
   Además, la política actual de costas, según apunta Greenpeace, "no está teniendo en cuenta la mayor amenaza a la que nos enfrentamos, el cambio climático, una inaceptable falta de visión de futuro que supondrá para Andalucía un gasto cercano a los 600 millones de euros hasta 2100 debido a la intensificación de los temporales y las sequías, así como la subida del nivel del mar".
   "Al futuro derroche de dinero en Andalucía, hay que añadir el dinero que el Estado se gasta en los más de 8.000 kilómetros de costa española cada año, con cien millones de euros como media", ha indicado. "El saneamiento integral de las aguas en la Costa del Sol necesitarían 500 millones de euros", ha añadido.
   Una de las principales conclusiones del Informe es que al ejecutarse obras en la costa no se contempla el impacto económico añadido de la pérdida del capital natural. La mala gestión también se traduce en pérdidas pues, según Naciones Unidas, en Andalucía se ha perdido, debido al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras, "más del 50 por ciento de los humedales costeros, y con ellos los beneficios económicos y ambientales de estos ecosistemas en pesca, turismo u otras actividades".
   "El caso más extremo se encuentra en las marismas del Guadalquivir, donde se ha perdido el 83 por ciento de su superficie original", según añade.
   Por otro lado, ha subrayado "otra cifra a destacar" como es la que se deriva de "esconder los lodos contaminados de Fertiberia (Huelva), que supone un coste de 38,5 millones de euros".
   "Proyectos como los de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), la demanda de la mancomunidad de municipios del levante almeriense para abrir el hotel de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), o el desarrollo urbanístico en torno al Cabo Trafalgar, suponen el disparatado resurgir del ladrillo", ha advertido.
   En este sentido, apunta que "el principal perjudicado" de esta política es el turismo, con ""un modelo con exceso de alojamientos, carga ambiental y menores ingresos. De entre 115 destinos turísticos mundiales, la Costa Brava (Cataluña), las islas Baleares y las Canarias aparecen en los últimos puestos en valoración de excelencia; y la Costa del Sol, el último lugar por falta de atractivo estético y su escasa calidad ambiental.
   Por último y continuando con el factor turístico, Greenpeace resalta que el Parque Nacional de Doñana reporta unos beneficios anuales a este respecto de 206 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario