sábado, 14 de julio de 2012

La consejera Aguayo no ve "imposible" cumplir con el 1,5% de déficit este año

MADRID.- La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha declarado este viernes que no ve "imposible" que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento este año, aunque ha asegurado que el Gobierno central no nombró el pasado jueves a ninguna comunidad autónoma que estuviera "amonestada" en materia de cumplimiento del objetivo de déficit en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En declaraciones realizadas a ABC Punto Radio, ha asegurado que están trabajando para conseguir este objetivo, y para ello han reducido "algunas partidas" y han realizado "tipos de mejora de compras", cuyos efectos se verán en la "segunda parte del año", en el segundo semestre del año.
   La consejera ha dejado claro que la Junta "está en la senda de intentar cumplir el objetivo de déficit, mediante un plan de ajuste que incluso ha sido elogiado por Mariano Rajoy", de forma que el Gobierno andaluz "está trabajando para conseguir, con muchas dificultades, recortar gastos, mediante medidas duras tomadas en el decreto ley de la junta".
   La consejera no ve "imposible" cumplir con el 1,5 por ciento, aunque deja claro que "aún se está en la primera parte, primer semestre, del año", de forma que "una parte de las medidas, las relativas a reducción de gastos de personal, se han aplicado ahora mismo y tendrán impacto en la segunda parte del año".
   Tras destacar que Andalucía es "una comunidad muy austera" y con un nivel de gasto "comparativamente bajo" con el resto de autonomías, en concreto un 12,1 por ciento inferior a la media del resto de comunidades autónomas, Aguayo ha señalado que en los seis primeros meses del año han ejecutado ya "una reducción muy alta". No obstante, ha reconocido que el margen que tienen para reducir "es menor" que el de otras comunidades.
   La titular de Hacienda ha asegurado que el tono que reinó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "fue una llamada de atención a que se revisaran modos y maneras". Además ha dicho que el "tono y el planteamiento" que se va haciendo en su seno le hace parecerse más a "un órgano fiscalizador de comunidades autónomas" que a un "órgano cooperador".
 "Las cosas se van complicando, cada comunidad representa ahí su manera de entender", ha añadido.
   La consejera indicó que en el CPFF "no se nombró a ninguna comunidad autónoma", por lo que asegura que no sabe "si Andalucía es una de las comunidades amenazadas o no".
   Ha lamentado asimismo el tono "fiscalizador" e "inadecuado" empleado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, deforma que el CPFF "es un órganos cooperativo, de colaboración institucional en el que todas las comunidades autónomas expresan su mejor voluntad para buscar soluciones, las comunidades no somos islas y el Consejo no debería perder ese cariz y matiz".
   No obstante, lamenta que el CPFF "parece más un órgano fiscalizador, un tribunal impositivo de las comunidades autónomas, como si fuéremos subditos, que un órgano cooperativo, por lo que se debería tener el máximo respeto a todas las comunidades autónomas y el Estado mantuviera un papel coordinador, bajo la idea de absoluta cooperación y respeto".
   "Las cosas que pasan son difíciles de entender y no se aplica la idea de que la Administración que esté mas desviada del objetivo de déficit fuera la que tuviera que hacer y asumir más ajustes; pero el Gobierno plantea que el que esté menos desviado asumir mas ajuste, eso es inexplicable", agrega la consejera, quien lamenta que la Administración General "tiene problemas y se dedica a trasladar el problema, sin ningún juicio crítico, a las comunidades autónomas, culpabilizándolas y poniendo objetivos imposibles de cumplir".
   Considera que este país "necesita credibilidad y ello se obtiene acordando entre todos, pues todos nos sentimos responsables en Europa todos somos Estado y debemos trabajar y cooperar, pero es muy difícil de hacer si se plantean las cosas en términos de poner objetivos y trasladar a otros lo que debería hacer uno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario