domingo, 15 de julio de 2012

El SATSE dice que el SAS quiere sanitarios sin preparación para atender urgencias de guardia

SEVILLA.- El secretario general del sindicato de Enfermería SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, ha advertido de que la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está comunicando desde este viernes a los distintos distritos sanitarios que, en los cuadrantes que se hacen para cubrir los turnos de guardias durante los fines de semana, se incluya en esta tarea a personal sanitario "que lleva 20 años en tareas de atención continuada, pero no asistiendo a las emergencias que se cubren de forma urgente en ambulancias".

  Francisco Muñoz ha denunciado que este cambio de tareas se pretende llevar a cabo "en personal al que ni tan siquiera le han hecho por el momento un curso de reciclaje para adaptarse a la nueva tarea", un hecho, ha advertido, que puede ser constitutivo "de delito por imprudencia" y al que llevarían hasta la Fiscalía, "si comprobamos que ni tan siquiera hacen esos cursos de reciclaje".
   "Aquí no jugamos con tornillos, sino que atendemos a personas", ha alertado este dirigente sindical, quien ha hecho responsable "directamente de todo lo que pueda pasar" al gerente del SAS, José Luis Guitérrez. "Desde aquí acuso ya al responsable del SAS de cualquier incidente que pueda ocurrir con esta desgraciada forma de organizar el SAS", ha recalcado.
   Muñoz ha precisado que a su sindicato ya "le consta" que estas órdenes internas del SAS, "que además se hacen sólo de forma verbal y no escrita para que no quede constancia", se han llevado a cabo en distritos sanitarios "como el de Cádiz-Bahía-La Janda o el distrito Jerez, por poner algunos ejemplos de algo que se está haciendo en toda Andalucía".
   Según ha dicho, este cambio se está llevando a cabo aprovechando el aumento de las dos hora y media más a la semana (37,5 horas semanales en lugar de las 35 tradicionales).
   "Pero en lugar de incrementar la apertura de los centros sanitarios utilizan ese aumento jornada para que se hagan las guardias y sin poder cobrarlas así, incluso por personal que lleva años sin hacer estas guardias por estar exentos de hacerlas, o porque en el ámbito de su puesto no se hacían porque se encargan los equipos de cuidados críticos y urgencias (DCCU), ha argumentado. "Los está poniendo a trabajar en ambulancias sin ni siquiera hacerles un curso reciclaje", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario