sábado, 21 de julio de 2012

La Junta no contempla un rescate a Andalucía "salvo que Montoro siga asfixiando a las CCAA"

SEVILLA.- El secretario de Economía del PSOE andaluz, José Caballos, ha descartado este sábado que la Junta de Andalucía contemple la posibilidad de solicitar un rescate como hiciera este viernes la Comunidad Valenciana "salvo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siga asfixiando a las comunidades autónomas", en cuyo caso ha asegurado que el Gobierno andaluz "se plantará". 

  Caballos ha subrayado que mientras Valencia tiene "una deuda superior al 20 por ciento del PIB, en Andalucía no llega al diez por ciento y está por debajo de la media de las comunidades autónomas"; por lo que ha asegurado que, "con los datos sobre la mesa", la comunidad andaluza no va a recurrir a esta medida.
   No obstante, ha lamentado que desde el Gobierno central se esté "acosando financieramente a Andalucía, imponiéndole un esfuerzo mayor del que le correspondería por su deuda", criticando que se exija más a esta comunidad que "a otras que están mucho peor".
   En este sentido, ha mostrado su esperanza de que, a raíz de la próxima reunión que mantendrá el 30 de julio el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "cese esta política de hostigamiento".
   Caballos ha asegurado que Griñán acude a este encuentro "con la mano tendida y actitud de cooperación", pero que "si vamos a recibir un trato discriminatorio, habrá que plantarse" desde el Gobierno andaluz, llegando a "recurrir a los tribunales si es necesario".
 "Todo ello sin olvidar la movilización ciudadana de la mano de los partidos políticos, sindicatos y el gobierno que libremente han elegido los andaluces", ha apostillado.
   De esta manera, ha valorado que el pasado jueves 19 julio los andaluces salieran a la calle para protestar contra la "política nefasta del PP que sólo crea más paro, más recesión, más pobreza y menos derechos sociales básicos".
   "Desde que llegaron al poder todos los indicadores económicos van a peor, la prima de riesgo está al doble, hay un millón más de parados, han subido todos los impuestos menos a grandes fortunas, han subido el IRPF y el IVA y siguen sin controlar el déficit", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario