martes, 31 de julio de 2012

La Junta ahorra 2,7 millones al reducir a la mitad sus altos cargos provinciales

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la organización territorial provincial de la administración de la Junta de Andalucía, que reduce de 97 a 49 los altos cargos en el ámbito provincial y supondrá un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros. 

   De este modo, la Junta contará en cada provincia con un delegado del Gobierno de la Junta, que tendrá labores de coordinación, y cinco delegados territoriales cuyas respectivas áreas serán asuntos económicos y de empleo; educación, cultura y deporte; fomento, infraestructuras y turismo; salud y políticas sociales; y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio.
   Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, esta nueva estructura periférica persigue dotar a la Junta de una "administración austera, eficaz y eficiente", como así "la quieren los ciudadanos", con el objetivo de "reducir el gasto público y profesionalizar los servicios que se prestan a la sociedad confiando mayor peso técnico a las estructuras de las delegaciones del gobierno y a los delegados territoriales".
   Díaz ha puesto en valor que la aprobación de la nueva estructura periférica supone un "cumplimiento" del compromiso asumido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, antes de cumplir "los primeros cien días de gobierno" y tras un "ajuste normativo que no ha sido fácil" y que ha exigido modificar la Ley de Administración de la Junta de Andalucía.
   Según ha detallado la titular de la Presidencia, los únicos puestos ocupados por altos cargos en la nueva estructura provincial son los nueve delegados del Gobierno --uno por provincia y un noveno en el Campo de Gibraltar-- y los 40 delegados territoriales, ya que el resto de puestos de la estructura periférica serán ocupados por funcionarios de carrera del grupo A.
   La Junta ya abordó a principios de junio una reducción del 16 por ciento de altos cargos en sus servicios centrales derivada de la reducción del número de consejerías en la nueva legislatura. Así, con la reorganización de la Administración periférica aprobada este martes, la Junta reduce un 30 por ciento el número de altos cargos respecto al inicio de la anterior legislatura.
   A los 29 altos cargos suprimidos en los servicios centrales se suman ahora los 48 en las provincias, lo que supone un ahorro global de 6,7 millones de euros anuales. "Los andaluces tendrán una Administración autonómica eficaz y eficiente, pero a partir de ahora costará menos", ha subrayado Susana Díaz.
   Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.
   En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta, el decreto potencia su papel como primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias, con "una mayor dosis de competencias, responsabilidad y exigencia para la coordinación del territorio y de los delegados territoriales, así como los servicios que se prestan".
   Cada una de las delegaciones contará con una oficina de la Vicepresidencia de la Junta y, además, integrará los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.
   Las nuevas delegaciones territoriales corresponden a las áreas de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; y Salud y Bienestar Social; Educación, Cultura y Deporte; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.
   Esta reducción de altos cargos supone "el 50 por ciento" con "la que nos comprometimos", pues el resto de puestos de la Administración periférica serán ocupados por funcionarios de carrera, ha incidido Díaz.
   Finalmente, el decreto aprobado por el Gobierno andaluz crea la figura de las Secretarías Generales Provinciales, que serán los órganos sectoriales de las distintas consejerías en la Administración periférica y cuyas personas titulares se designarán entre funcionarios de carrera. La función de estos cargos será la coordinación administrativa, gestión de personal y asuntos económicos. Estas entidades dependerán de las delegaciones territoriales o directamente de las del Gobierno de la Junta en los casos de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.
   Díaz ha calificado a las personas nombradas para estos cargos como "cercanas" y a quienes ha señalado que tienen que "trabajar para mitigar los hachazos del Gobierno de Rajoy en una sociedad que lo está pasando realmente mal, que tiene que encontrar en las delegaciones territoriales y del Gobierno a personas cercanas, sensibles y que dé respuestas a sus necesidades".
   Por otro lado, la consejera de la Presidencia e Igualdad, ha valorado el cumplimiento de la paridad en los nombramientos de los delegados, pues de los 49 altos cargos, 25 son hombres y 24 mujeres, lo que refleja "el compromiso inequívoco con la igualdad de la Junta en el desempeño de sus funciones".
   Igualmente, Susana Díaz ha expresado que "espera que esta medida sea bien vista y valorada por el PP porque en 2009, entre sus propuestas de austeridad, control de gasto e inversiones, contemplaba la reducción 50 por ciento de delegados provinciales".
 "Cumplimos un compromiso del PSOE y algo que estaba en el deseo y ánimo del PP, por lo que confía en que la apoye y tome ejemplo donde gobierna", ha añadido.
   Con respecto a la figura de los responsables de la Oficina de la Vicepresidencia en las ocho provincias, que procederá a nombrar en los próximos días el vicepresidente de la Junta y consejero de la Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, Susana Díaz ha aclarado que estas ocho figuras "no son altos cargos, sino personal de confianza del vicepresidente y depende de la Oficina del vicepresidente".
   En este sentido, la consejera ha precisado que al no ser altos cargos no pasan por el Consejo de Gobierno. Además, ha expresado que el vicepresidente "no tendrá problemas en dar todos los detalles que se precisen sobre estas figuras". Al hilo de esto, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido en que es "personal eventual".
   Cuestionada por la integración de los 'críticos' del PSOE-A en estos nombramientos, la consejera ha aclarado que los delegados del Gobierno y los delegados territoriales son "nombramientos de Gobierno y no de partido, a hombres y mujeres que tendrá la responsabilidad de representar a la Junta en el territorio".
 "No estamos ante nombramientos partidarios", ha matizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario