viernes, 13 de julio de 2012

La Escuela Pública de Golf prevé una "reducción al máximo" de la hierba natural en sus instalaciones


ALMERÍA.- La futura Escuela Pública de Golf proyectada por la Junta de Andalucía en terrenos de El Toyo priorizará el uso de césped artificial así como el uso de especies que se sustenten con un bajo consumo de agua y con mayor tolerancia a las sequías, con lo que se plantea una "reducción al máximo" el uso de hierba natural en la superficie del campo.

   Así lo recoge el proyecto promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, denominado 'Proyecto de ejecución de Centro Deportivo para Escuela Pública de Golf en El Toyo', en el que se incluye el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental que desde esta semana se encuentra en exposición pública para ka obtención de la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   El documento expone una serie de medida a tener en cuenta para conseguir el mayor ahorro posible de los recursos hídricos, por lo que incide en practicar una "reducción" de especies naturales en la zona deportiva y plantear el uso de materiales "que pueden sustituir con solvencia las zonas que habitualmente son de riego intensivo".
   En este sentido, se apuesta por el uso de césped artificial en los puestos de salida de los 'tees' de prácticas y en algunas zonas de 'aproach'. Para aquellos espacios que obligatoriamente tengan que soportar hierba natural, el proyecto apuesta por plantas "de bajo consumo de agua, fácil mantenimiento, resistencia a las pisadas y más tolerancia a las sequías".
   Con esto, se aconseja además el uso de la variedad de gramínea Bermuda --'Cynodon dactylon'-- para la calle de prácticas y un híbrido de la misma variedad para la zona de 'greens' dado el bajo consumo de agua que supone, estimado en cuatro litros por metro cuadrado al día. El estudio detalla que no se ha comprobado en la zona, en la que predomina el matorral y la pita, la distribución de 'Androcymbium europaeum', una especie floral endémica y en peligro de extinción conocida como el 'azafrán del Cabo de Gata'.
   La Escuela Pública de Golf, destinada a cubrir la parcela de suelo urbano no sectorizado SUN-TOYO II, recibió recientemente el plan de recursos hídricos con informe favorable. El proyecto, que en su seguda fase prevé un centro de cuatro pistas de tenis --una con graderío-- y ocho pistas de pádel, contará con una casa-club e instalaciones complementarias deportivas y terciarias tales como una cafetería, tienda de material deportivo, almacén y maquinaria, entre otros.
   El equipamiento proyectado dibuja un campo de golf de nueve hoyos complementario al existente al otro lado del bulevar, de 18 hoyos. Así, se planea una calle de prácticas con una superficie aproximada de 23.000 metros cuadrados, el 'tee' de prácticas con 65 metros de longitud y un ancho de plataforma de 6,5 metros, con capacidad para albergar 30 puestos en planta baja y otros 30 en planta de cubiertas, distribuidos en boxes de 2,20 metros y separados por divisores metálicos fijos; y dos 'putting greens' o greenes de prácticas de 250 metros cuadrados y 700 metros cuadrados respectivamente, complementados por zonas en el entorno, 'entregreeen', o zona de 'chippeo' de 500 metros cuadrados y zona de 'approach' de 400 metros cuadrados, entre otras instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario