jueves, 26 de julio de 2012

ADIF concluye las obras de dos viaductos de la línea de Alta Velocidad con Murcia

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras de los viaductos de Cadímar y de Baños de Alfaix, pertenecientes al tramo Vera-Los Gallardos, de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tras la conclusión de las obras de estos viaductos de 31 y tres vanos respectivamente, se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga, con resultado satisfactorio. 

   El tramo Vera-Los Gallardos, de 10,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos, en la provincia de Almería, y se encuentra en un grado de ejecución que ha superado el 93 por ciento, según señala ADIF en una nota.  
   Así, el viaducto de Cadimar, de 943,7 metros, servirá para salvar la rambla de Hornos, mientras que el viaducto de Baños de Alfaix, de 103,7 metros, permitirá transitar la rambla del mismo nombre. También se han construido y finalizado su ejecución ocho pasos superiores, con las respectivas pruebas de carga ya realizadas con éxito; tres pasos inferiores y el falso túnel Los Mojones de 275 metros de longitud, que sumados sus respectivos emboquilles alcanza los 315 metros.
   Una vez concluidas las obras de ingeniería en ambos viaductos se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga. El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.
   Las pruebas de carga se realizan con la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros de los viaductos. Para la prueba de carga estática se han empleado un total máximo de 18 camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga unitaria --en total 684 toneladas-- en los tramos hiperestáticos y de  nueve camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga unitaria --en total 342 toneladas--, según las diferentes hipótesis de carga recogidas en el proyecto de prueba de carga.
   La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

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