miércoles, 20 de junio de 2012

Solana cree que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española

TOLEDO.- El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha asegurado que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española gracias al acuerdo suscrito por el Ejecutivo central y la OTAN por la base de Rota.

   "El control del Mediterráneo, después de los acuerdos con Rota, pasa a ser un control donde la bandera que va a estar allí va a ser la española", ha manifestado Solana durante su participación en Toledo el XXIV Seminario Internacional de Seguridad, donde ha añadido que "alguien va a perder ahí y seguramente será Gibraltar".
   De este modo, ha subrayado que el puerto "fundamental" del Mediterráneo donde se van a desarrollar las operaciones y que "va a tener un papel importante que se pondrá de manifiesto en todos sus componentes" va a ser el de Rota.
   Por ello, ha llamado a "sacar todas las consecuencias" del acuerdo con la OTAN sobre la base y a negociar "bien" todas las consecuencias del mismo, ya que --a su juicio-- el Mediterráneo sigue siendo "una de las partes más complejas" en cuanto a seguridad del país.
   En este punto, se ha referido a la zona del Sahel de la que ha dicho que "es muy compleja" y en la que España, al ser uno de los países más próximos, tendrá que tener alguna responsabilidad para garantizar "que no sean actores estatales complejos".
   "Se está perdiendo el control sobre esa zona, vamos a tener que estar y deberíamos estar contentos de que la base de Rota sea importante para garantizar la seguridad en este lugar", ha subrayado.
   Solana también se ha referido al escudo antimisiles de la OTAN en Rota. Sobre este concreto ha asegurado que su preocupación en este asunto se centra en las tensiones que se puedan producir con Rusia. Así, ha señalado que tanto España como Europa deberían defender que esa tensión se rebaje.
   Asimismo, ha considerado que este escudo antimisiles debe estar pensado dentro de la legitimidad de acción para actuar en terceros países. Un concepto que en un mundo multipolar como el actual, ha considerado Solana, "va a ser cada vez más importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario