miércoles, 20 de junio de 2012

Personal docente e investigador de la UAL cree que la no renovación de asociados hará "peligrar" otros recursos

ALMERÍA.- La Junta de Personal Docente e Invetigador (PDI) de la Universidad de Almería (UAL) ha alertado de que el ahorro que el institución académica pretende aplicar con la no renovación de profesores asociados de cara al próximo curso hará "peligrar" los "retornos" que la universidad ha obtenido a través de ellos con el sector productivo de la provincia, como contratos de investigación o prácticas en empresas. 

   Según informa en una nota el representante de dicha junta, el catedrático de Matemática Aplicada José Antonio Rodríguez Lallena, el ahorro --estimado en 300.000 euros-- que pueda tener la UAL en la contratación de profesores asociados "no es tan grande" si se tienen en cuenta los beneficios que obtiene la UAL en otros términos.
   En este sentido, ha ensalzado el papel de los profesores asociados quienes "tienen una larga trayectoria docente e investigadora" y que "han contribuido al prestigio" de la UAL, a la vez que "llevan a cabo su docencia con generosidad", puesto que sus retribuciones oscilan entre los 200 y 500 euros mensuales. "En lugar de agradecer su papel, desde el equipo de gobierno se ha decidido suprimirlos sin dialogar con ellos ni con sus representantes", critica Rodríguez Lallena.
   Asimismo, ha señalado que la Junta de PDI ha reclamado en varias ocasiones durante el último año que la UAL elaborara e hiciera público un plan de austeridad, para que fuera discutido con los representantes de los trabajadores. "No hemos tenido respuesta en ningún caso", ha apuntado antes de indicar que se ha vuelto a pedir ante el anuncio de no renovación que afectaría a un centenar de profesores.
   Para el PDI, los profesores asociados "tienen un papel muy importante en la docencia" puesto que se trata de especialistas "de reconocida competencia que transmiten a los alumnos conocimientos y experiencia adquiridos en su vida profesional".
 "Su desaparición supondrá una pérdida en la calidad docente de la Universidad de Almería", advierten.

1 comentario:

  1. Es un síntoma de que la miseria moral tambien ha llegado a la Universidad. Estamos hablando del chocolate del loro. Mientras tanto, este gobierno acuerda una generosa amnistía para los grandes defraudadores a la Hacienda Pública. Por cierto, la cifra de fraude fiscal, a nivel estatal, es del orden de 82.000 millones de euros/año.

    ResponderEliminar