viernes, 22 de junio de 2012

La Cámara de Cuentas cifra en 13.543 millones la deuda viva de la Junta a junio de 2011

SEVILLA.- La deuda viva de la Junta de Andalucía, sus organismos autónomos y agencias asciende a 30 de junio de 2011 a 13.543 millones de euros, según ha indicado el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, durante la presentación del informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2010 y de la Memoria de la Cámara de Cuentas de 2011 y el Plan de Actuación de 2012.

   López ha indicado que la cifra total de deuda vida al cierre del ejercicio 2010 asciende a 11.891 millones de euros, cifra que supone un incremento del 24,5 por ciento respecto a 2009, que fue de 9.550 millones, y representa el 47,52 por ciento de los ingresos corrientes en 2010.
   Tras precisar que el 92,8 por ciento de la deuda total se ha materializado a largo plazo y el 7,2 por ciento restante a corto plazo, el presidente ha indicado que con posterioridad la Cámara de Cuentas ha elaborado un informe sobre la evolución del endeudamiento de la Junta, de forma que se cifra en 13.543 millones a 30 de junio.
   El tipo medio de interés del endeudamiento a cierre de 2010 se ha reducido, pasando al 3,85 por ciento y posee una vida media de 7,23 años. Asimismo, el ahorro bruto se cifra en 270 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 87,63 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
   Asimismo, el consejero mayor ha precisado que el resultado presupuestario en 2010 sigue siendo negativo, ascendiendo a -3.442 millones de euros.
   De esta forma, el saldo presupuestario de la Administración de la Junta pasa a ser positivo en 2010, hasta los 1.450 millones de euros. El superávit de financiación de 2010 asciende a 2.046 millones.
   En cuanto al remanente de tesorería para gastos generales, presenta un superávit de liquidez de 1.307 millones en 2010, lo que supone un importante incremento del 173 por ciento en relación con 2009.
   Dentro del remanente de tesorería, las obligaciones pendientes de pagos asciende a 5.264 millones y los derechos pendientes de cobro ascienden a 4.662 millones, e incluyen 2.476 millones de deuda pública autorizada pendiente de emisión. En cuanto a los libramientos pendientes de justificar, los de 2010 ascienden a 792 millones y los de ejercicios anteriores a 2.632 millones.
   El grado de ejecución del presupuesto de gastos en 2010 se sitúa en el 88,89 por ciento, 3,38 puntos menos respecto a 2009. En cuanto al estado de ingresos del presupuesto, el grado de ejercicio es del 94,05 por ciento, 3,39 puntos porcentuales más que en 2009.
   En su informe, López demanda que se establezcan unos criterios mas depurados para la determinación de los saldos que resulten de difícil o imposible recaudación a través de un método "mas prudente y realista que singularice cada uno de los expedientes de los deudores".
   La Cámara de Cuentas recomienda a la Dirección General de Presupuestos que "recabe de los órganos gestores la fijación de objetivos presupuestarios concretos y medibles y que sean susceptibles de seguimiento a través de indicadores cuantificables, de modo que sirvan para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos que se especifican en los programas presupuestarios y sean herramientas útiles para la toma de decisiones".
   López reconoce las limitaciones al alcance de este informe e insta a adoptar las medidas oportunas para que "la información contable sea correcta" y recomienda la elaboración de la normativa contable para determinar los criterios de formulación de los estados consolidados.
   En cuanto a las entidades públicas empresariales, el volumen de fondos percibidos de la administración autonómica por estas entidades durante 2010 asciende a 3.032 millones, un 23 por ciento menos que en 2009. El 62,3 por ciento de estos fondos se concentran en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la Empresa de Gestión de Medioambiental (Egmasa), Infraestructuras y servicios educativos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Empresa Pública de la Radio y la Televisión de Andalucía.
   El endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 2010, asciende a 825 millones de euros, lo que supone un aumento del 135 por ciento respecto al ejercicio anterior. En ese punto, precisa que las entidades públicas empresariales que mantienen los niveles más altos de endeudamiento son la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Egmasa y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de forma que las deudas de estas tres entidades representan el 74 por ciento del total del endeudamiento financiero.
   El resultado negativo en el ejercicio 2010 se ha incrementado un 57 por ciento, pasando de -89 millones en 2009 a -140 millones en 2010, de forma que las pérdidas han crecido en 51 millones.
   En cuanto a las fundaciones, donde el ente fiscalizador pide que todas las fundaciones que pertenecen a la Junta deben incluirse en el Presupuesto de la Comunidad y en la Cuenta General, ha apuntado que los fondos percibidos de la Junta por las fundaciones ascienden a 575 millones, mientras que a cierre del ejercicio, el conjunto de fundaciones han obtenido un resultado negativo por 43.000 euros.
   Sobre los consorcios, el ente fiscalizador pide que con vista a la Cuenta General de 2011 "se pongan las medidas para definir cuántos y cuáles son los consorcios que pertenecen a la Junta" y cifra la deuda total de los consorcios en 37,56 millones, un 51,96 por ciento más que en 2009.
   Sobre los fondos sin personalidad jurídica, López aboga por "revisar el procedimiento que se está siguiendo para conceder estos  recursos, así como formalizar los convenios reguladores de los fondos con mayor antelación, de manera que las operaciones de financiación puedan ser formalizadas en el mismo ejercicio en el que se solicitan".
   En cuanto a la contratación pública, durante el ejercicio 2010 la Administración de la Junta de Andalucía adjudicó un total de 37.182 contratos, por una cuantía de 1.515,33 millones. A través del procedimiento abierto se adjudicó el 48,98 por ciento de la inversión realizada en el ejercicio 2010, equivalente al 20,58 por ciento del total de contratos formalizados. Mediante el procedimiento negociado se ha tramitado el 22,26 por ciento de la inversión total, 1.690 contratos que representan el 38,17 por ciento de los adjudicados.
   Antonio López ha puesto de manifiesto la necesidad de "mejorar los tiempos de elaboración de los informes" y cree que en lo que respecta al Informe de la Cuenta General, sería conveniente que su rendición a la Cámara de Cuentas, que ha de realizarse con anterioridad al 30 de septiembre del ejercicio inmediato siguiente, tal como establece la legislación actual, "se adelante al 30 de junio, lo que permitiría presentar el correspondiente informe definitivo antes de la finalización del año siguiente al que hace referencia".
   Esta petición fue bien recibida por el conjunto de los partidos políticos, quienes también reconocieron la necesidad de ampliar los medios y recursos humanos.
   López también defendió el empleo de auditorías externas para apoyar los trabajos de fiscalización, y propone una experiencia "piloto", que supondría "un coste muy razonable, cuatro o cinco veces menor". Esta propuesta fue rechazada por el diputado del PP Rafael Carmona, que considera que ello puede suponer "externalizar y privatizar estos servicios".
   López ha hecho mención de toda la actividad efectuada en 2011 y ha apuntado el plan de actuaciones para 2012 en los diferentes ámbitos.
   Por su parte, el portavoz de IU Ignacio García ha apostado por "reforzar el empoderamiento de la Cámara de Cuentas para actuaciones de oficio" y la mejora de medios, además de considerar positivo la "metafiscalizacion", esto es, análisis de las fiscalizaciones de manera sistemática para hacer un seguimiento de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario