lunes, 18 de junio de 2012

Greenpeace pide a la Junta que apoye la pesca sostenible, que genera empleo y protege el medioambiente

ALMERÍA.- La organización ecologista Greenpeace ha participado este lunes en una jornada de pesca a la que han asistido pescadores artesanales junto con representantes políticos del Congreso y de la Junta de Andalucía en la que se ha reivindicado la protección y el apoyo a los sistemas de pesca tradicional como fuente de empleo y por su respeto al medioambiente. 

   Según ha trasladado Greenpeace en una nota, en el arco mediterráneo la pesca artesanal proporciona trabajo directo a 66.000 personas, de forma que en Andalucía esta pesquería supone el 56 por ciento de la flota pesquera, que cuenta con unas 965 embarcaciones "más que el resto de artes en Andalucía juntos, como el cerco, la draga hidráulica, la voracera, el rastro remolcado, el palangre de superficie o el arrastre al fresco que son mucho más destructivos y que operan a sus anchas en aguas andaluzas", según los datos de la organización.
   La asociación defiende que la pesca artesanal genera el 35 por ciento del empleo directo del sector pesquero y que por cada persona que trabaja en el mar se crean otros tres puestos de trabajo en tierra. A pesar de esto, la pesca sostenible en España "apenas ha recibido en los últimos años el 20 por ciento de las subvenciones europeas, a pesar de que los pescadores artesanales son los que más velan por el bienestar de los ecosistemas marinos al utilizar artes muy selectivas con apenas descartes", sostienen.
   Ante este planteamiento, Greenpeace ha exigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central su apoyo "sin fisuras" a la pesca sostenible, tanto en los foros nacionales como europeos, ya que "su voz no es escuchada a pesar de que el sector artesanal supone el 80 por ciento del total de la pesca del país".
   "Exigimos que cuenten con nosotros a la hora de tomar decisiones", ha declarado el presidente de la asociación Pescartes de pesca artesanal en Cabo de Gata, Luis Rodríguez Rodríguez, "Lo que queremos es simple: pescar artesanalmente como se ha hecho siempre, para que las generaciones futuras tengan oportunidad de vivir del mar", ha añadido.
   Según los datos de Greenpeace, la flota industrial ha caído en los últimos cuatros años en referencia a  las capturas de la pesca extractiva, un 22,2 por ciento a causa de la sobreexplotación de los caladeros. "Cuando en la Unión Europea se habla de reducción de capacidad pesquera, es lamentable que Andalucía piense en modernización del sector industrial que podría conllevar un aumento de su capacidad y no en fomentar la pesca artesanal", ha declarado la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.
   Entre las demandas conjuntas del sector artesanal en toda España destacan la necesidad de la co-gestión de los caladeros a largo plazo, la prioridad de acceso a los recursos para los artes más sostenibles y la coherencia entre las cuotas pesqueras y las recomendaciones científicas. En cuanto a las subvenciones, el sector exige un mayor control y que estos fondos se destinen a la recuperación de los hábitats y al apoyo de la pesca sostenible. Asimismo, defienden el establecimiento de Reservas Marinas como una herramienta de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario