martes, 19 de junio de 2012

El presidente del TSJA pide 94 nuevos jueces y "reorganizar" los partidos judiciales andaluces

SEVILLA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha reclamado este martes la creación de 94 nuevas plazas de juez en la región andaluza ante la gran carga de trabajo existente y ha apostado por "reorganizar" los partidos judiciales, creando "agrupaciones territoriales más amplias" que conjuguen "la cercanía con la eficacia" de la Justicia. 

   Durante su intervención en Sevilla en la Comisión de Justicia e Interior para presentar la memoria anual del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2011, Lorenzo del Río ha considerado "necesario" revisar el concepto de Juzgado, ya que España se sitúa por encima de la media europea en cuanto al número de juzgados por cada 100.000 habitantes, con más de cuatro.
   "No se trata de crear más órganos sino de incrementar el número de jueces --España se sitúa por debajo de la media europea en número de jueces por 100.000 habitantes--, estudiar las demarcaciones judiciales y revisar los partidos" de cara a desarrollar una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, ha dicho el presidente del TSJA durante su intervención parlamentaria.
   En este punto, ha revelado que muchos alcaldes andaluces se han dirigido al TSJA "preocupados" por la reorganización de los partidos judiciales propuesta por el Consejo General del Poder Judicial. "No debemos tener miedo a estudiar esta materia, pero con sosiego", ya que la actual Ley de Planta judicial "es de 1988, y estaba adaptada a una realidad que no es la actual".
   Por ese motivo, a su juicio, "es bueno estudiar la nueva reorganización territorial", siempre con un equilibrio "entre la cercanía al justiciable y la optimización de los recursos", por lo que ha adelantado que la Sala de Gobierno del TSJA redactará el próximo mes de julio un informe sobre este tema bajo el prisma de "crear agrupaciones más amplias, puede ser coherente estudiar y ver qué agrupaciones judiciales se pueden concentrar".
   Asimismo, y durante su intervención en la Comisión de Justicia e Interior, Del Río ha lamentado que la situación de la Justicia en la comunidad autónoma andaluza "no es nada satisfactoria", ya que, según ha añadido, sigue presentando, al igual que en 2010, "un alto porcentaje de litigiosidad y una tasa de ingresos de asuntos demasiado elevada".
   "No nos aproximamos a la meta del rendimiento óptimo de la Justicia, tenemos derecho a una Justicia en un plazo razonable, pero estamos muy alejados de resolver ésto", ha subrayado el presidente del Alto Tribunal andaluz, quien ha achacado esta situación a varios factores, entre ellos la falta de aumento de las plazas judiciales. "La distorsión en materia de recursos personales da lugar a colapsos estructurales", ha sentenciado.
   Tras incidir en que "el mayor estigma" de la Justicia "es su lentitud, la duración de los procesos", Lorenzo del Río ha opinado que el actual sistema organizativo "no es sostenible e impide una Justicia de mayor calidad", motivo por el que hay que acometer "cambios organizativos y estructurales profundos" para conseguir una Justicia "ágil y de calidad, que es un valor económico" en una situación como la actual.
   En esta línea, Del Río ha demandado, además de una transformación organizativa y el desarrollo de una nueva oficina judicial que tenga "como avanzadilla" al servicio común de ejecutorias, una transformación tecnológica --"seguimos obsesionados con el papel, hay que ir a la Administración de Justicia digital"-- y la "racionalización" del volumen de entrada de asuntos.
   Así, el presidente del TSJA ha apostado por el establecimiento de una serie de tasas "disuasorias" y ha querido diferenciar éstas del copago, que "son cosas muy distintas". 
"Cuando un ciudadano se hace el carné de conducir, el DNI o el permiso de trabajo, se le pide una tasa, pero pedir el Libro de Familia o la certificación de nacimiento es gratis, cuando eso tiene un coste", ha precisado.
   "Esta pequeña tasa no obstaculizaría el acceso a la Justicia", ha opinado Lorenzo del Río, quien, a continuación, ha analizado la tasa de litigiosidad y el nivel de pendencia por jurisdicción, así como la incidencia de la crisis económica en los órganos judiciales y en los desahucios --4.900 pendientes en los juzgados andaluces--, concursos de acreedores o despidos. "Se trata de un problema social que tiene incidencia judicial"
   Tras finalizar su intervención, ha tomado la palabra la parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas Miranda, quien ha diferido con Del Río, no en las preocupaciones detectadas, pero sí en las soluciones propuestas, aseverando que "hablar de Justicia y no de lo que sucede con miles de ciudadanos es un error", punto en el que se ha referido a los desahucios concretos de varias familias "por entidades bancarias".
   "Hay un poder, la banca, que no emana del pueblo y al que le regalan millones", ha añadido, abogando por que "se admita la dación en pago" para paliar "este drama humano", punto en el que ha pedido a los jueces "que bajen del estrado" y se enfrenten a este tipo de problemas. "Curiosamente, los plazos en los desahucios, subastas y embargos sí se cumplen", ha lamentado.
   A su juicio, "el mal endémico de la Justicia está en la desigualdad social", señalando que "otro drama social y humano son los despidos". La Justicia "está dejando absolutamente indefenso a los trabajadores; mientras el pueblo paga el rescate a la banca, esta desahucia al pueblo", ha concluido.
  De su lado, la parlamentaria del PSOE Nieves Masegosa Martos ha coincidido con su antecesora en el uso de la palabra en apostar por que "todos los grupos políticos trabajemos y apostemos porque la dación en pago sea aceptada y se convierta en una realidad".
   Asimismo, ha abogado "por trabajar mucho por la Justicia", para lo que "es fundamental el espíritu de autocrítica", y por la transformación tecnológica, organizativa y funcional de la Administración de Justicia, así como por "dimensionar y racionalizar" el volumen de entrada de asuntos.
   Sobre la tasa "disuasoria" aludida por el presidente del TSJA, la parlamentaria socialista ha lamentado que "podría llevar a un copago encubierto".
   Por último, el parlamentario del PP Juan Ramón Ferreira Siles ha considerado que la situación actual "es insostenible", por lo que ha opinado que el documento presentado por Lorenzo del Río "tiene que marcar el camino", lamentando que "se parece mucho al del año pasado, y eso denota que las carencias y objetivos siguen siendo los mismos; hemos avanzado poco".
   Asimismo, ha considerado "imprescindible" dar tiempo al nuevo consejero del ramo, Emilio de Llera, de manera que "tenga la oportunidad de desarrollar su proyecto con una continuidad mínimanente razonable", lo que hasta el momento "no ha pasado".
 "Es imprescindible dar tiempo a los equipos y proyectos dotándolos de un horizonte temporal razonable", ha añadido.
   Lorenzo del Río, de su lado, ha asegurado que los jueces "son conscientes de que gestionan situaciones de crisis de los ciudadanos", pero "en determinados momentos tendrán que aplicar la Ley, pues si se negaran a desahuciar, se diría que se incumple" la labor judicial. "No estamos fuera de la realidad y no somos ajenos a los dramas sociales", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario