jueves, 21 de junio de 2012

El Ayuntamiento culmina la compra de inmuebles en la calle Pendiente para la mejora de los accesos a La Alcazaba

ALMERÍA.- El Consejo de Gerencia celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad la compra, por procedimiento negociado, de los últimos cuatro inmuebles situados en la calle Pendiente, necesarios para la ejecución del proyecto de actuación previsto por el Ayuntamiento para la ampliación de la calle Fernández y la mejora de los accesos a La Alcazaba. 

   Los acuerdos suscritos se refieren a la compraventa de los inmuebles de los números 2,6 y 14 en la calle Pendiente. El Consejo de Gerencia además ha acordado además la adquisición del número 4 de esta vía, con lo que ha modificado un acuerdo anterior respecto a esta compra al quedar condicionada a la cancelación de la hipoteca que recae sobre el inmueble.
   El concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha subrayado el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en el último año y el "esfuerzo" realizado para culminar hasta 13 expedientes diferentes de compra, incluyendo todos los relativos a la calle Pendiente. El concejal de Urbanismo se ha congratuladoa así por la culminación de un proceso "muy complejo desde el punto de vista administrativo que, sin embargo, hemos resuelto desde la vía de la negociación con los propietarios".
   "Ahora hay que pensar en el objetivo final de todo este proceso, acelerado en las dos anteriores corporaciones, y que queremos coronar durante la actual con la construcción de un vial de doble sentido que permita mejorar la accesibilidad al casco histórico, a La Alcazaba y a su entorno más cercano, objetivo final de toda esta actuación", ha dicho el edil.
   La superficie registral de estos cuatro inmuebles suma 179 metros cuadrados, aproximadamente. Se trata de tres casas de planta baja y una vivienda de dos plantas. Alrededor de 260.000 euros abonará el Ayuntamiento al conjunto de propietarios de estos inmuebles que pasan ya, de esta manera, a ser propiedad municipal.
   La actuación es también "fundamental" para la puesta en valor y recuperación de las Cuevas del Mesón Gitano que abordará también la iniciativa Urban. De hecho, se justifica la adquisición de estos inmuebles al estar incluidos dentro de la zona calificada en el actual PGOU como Plan Especial de equipamiento e infraestructura, plan especial de iniciativa municipal que fue aprobado definitivamente el 11 de mayo de 2005.
   Por otra parte, el Consejo de Gerencia ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para la inspección periódica de construcciones y edificaciones (ITE) tras ser aprobada recientemente la ordenanza que regula la obligación de propietarios, comunidades de propietarios y titulares de derechos de uso de construcciones y edificaciones, de efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación de las mismas.
   El convenio que se firmará próximamente por las partes pretende ser un "instrumento de colaboración" que facilite la viabilidad de la ITE, así como la participación de profesionales, aparejadores y arquitectos, tanto en el procedimiento como en la actuación sustitutoria del Ayuntamiento en el caso de incumplimiento por parte de los propietarios de edificios de su deber de realizar la inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario