domingo, 17 de junio de 2012

CCOO de Andalucía pide acabar con "los Algarrobicos"

MÁLAGA.- El sindicato CCOO de Andalucía ha solicitado que "no se siga esquilmando" el litoral de Andalucía, de ahí que haya pedido acabar con "los Algarrobicos de turno" y proyectos como el planteado en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, ya que "dañan y empañan" la imagen turística de la región andaluza.

   El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha recordado hoy que la Comunidad Autónoma tiene "gran parte de sus costas agotadas por décadas de presión", debido al modelo urbanístico "insostenible" que se ha estado desarrollando: "hemos denunciado durante muchos años la burbuja inmobiliaria camuflada en un desarrollo inmobiliario-turístico basado en el expansionismo o economía del ladrillo, que trajo riqueza para unos pocos y empleo precario para la mayoría de los trabajadores".
   De este modo, ha criticado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tarifa por su interés en levantar un complejo inmobiliario-turístico con 350 viviendas y hoteles con capacidad para más de 1.400 personas cerca de una zona protegida por la Unesco.
   Así, ha mencionado "el monstruo del Algarrobico", en Carboneras, y ha considerado que los responsables municipales no pueden "volver a las andadas con los desmanes urbanísticos, como si nada hubiera pasado". A su juicio, un hotel o un campo de golf a veces "han servido como excusa para construir a su alrededor viviendas residenciales desproporcionadas, que han terminado hundiendo la oferta reglada".
   El sindicalista ha recalcado que la construcción y el turismo "son bien distintos: el primero es víctima de la actual crisis y el segundo es de los pocos que se ha salvado en estos años". Por ello, ha reclamado "una apuesta fuerte" por el turismo para impulsar el cambio de modelo productivo "con iniciativas ejemplares", entre las que, como ha dejado claro, no se encuentran ni el Algarrobico ni el proyecto de Valdevaqueros.
   "Apoyándose en nuestra imagen de seguridad, buen clima y calidad del servicio, debería acometerse una remodelación de nuestra oferta turística que permitiera al sector ser erigido en la locomotora de la economía de muchas localidades españolas y andaluzas, comportando el impulso del conjunto de nuestra economía", ha manifestado.
   Dicho cambio en el modelo turístico debería suponer más diversificación de los formatos turísticos, ha dicho Fuentes, para quien se debe dar más peso a las experiencias urbanas, culturales y de ocio; además de renovar las plantas hoteleras, la oferta complementaria, la gestión de la estacionalidad, con fórmulas contractuales como el fijo-discontinuo; incentivos a las 'escapadas' a lo largo del año; impulso a las medidas de desestacionalización, como el Imserso; estimular el turismo interior, mejorar los transportes locales, y apostar por la profesionalización en el empleo, "que está en grave peligro".
   Fuentes, quien ha criticado que el Gobierno central "solo acometerá medidas de marketing y depredación de nuestras costas", ha incidido en que el sindicato apuesta por un modelo ligado a la naturaleza y sostenible, que respete lugares 'salvajes' existentes aún en el litoral de Andalucía y que son un atractivo turístico, como es el caso de Tarifa, "que se ha dotado en los últimos años de pequeños hoteles, campings, etcétera, para atender a los miles de turistas que la visitan para descansar o practicar surf en sus aguas".
   "Vamos a seguir defendiendo un modelo turístico enmarcado en su territorio y apostando por el desarrollo sostenible; la conservación y manejo adecuado del patrimonio; la cultura, y el paisaje con una gestión eficiente del agua, de la energía, del transporte y de los equipamientos urbanos, con encaje de los hoteles e instalaciones turísticas en el medio natural y en los recursos culturales", ha subrayado.
   En este sentido, el responsable andaluz de turismo de CCOO ha apostado también por "el reconocimiento y acondicionamiento de los espacios protegidos de especial valor; la utilización de tradiciones culturales en la urbanización y en la edificación, así como las mejoras en infraestructuras y equipamientos genéricos y específicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario