miércoles, 20 de junio de 2012

Elsur presenta un nuevo ERE sobre 143 personas, el 40% de su plantilla de servicios municipales en El Ejido

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter extintivo sobre 143 empleados, lo que supone un 40 por ciento de la plantilla actual de esta empresa participada en su mayoría por el socio privado Agua y Gestión, y en un 30 por ciento por el propio Ayuntamiento de El Ejido. 

   Fuentes sindicales de CCOO y del propio comité de empresa han confirmado hoy la intención de poner en marcha este nuevo ERE que ha sido registrado en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería, ya que la empresa se encuentra en concurso de acreedores voluntario desde el 5 de julio del pasado año dado su estado de insolvencia, que achaca principalmente a una deuda con el Ayuntamiento ejidense de alrededor de 80 millones de euros, es decir, casi un 80 por ciento de su activo.
   El expediente, que se ha trasladado a última hora de la mañana a las partes implicadas en formato físico distribuido en dos grandes volúmenes, está planteado para reducir el número de trabajadores según el sector y cargo sin proponer nombres concretos. Así, según un primer análisis, estaría basado principalmente en la falta de recursos derivados de la disminución del canon de 12 millones de euros aprobado para este ejercicio por parte del Ayuntamiento de El Ejido así como de otras fuentes de financiación para la empresa.
   Elsur, que según el último sondeo cuenta con 358 trabajadores, constituye además el epicentro de la supuesta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación 'Poniente', en la que se indagan supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y contra la hacienda pública; lo que ha dado lugar a medidas como el bloqueo del pago de deudas a través del plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno, entre otras.
   Con esto, el Juzgado de lo Mercantil deberá ahora dirimir los términos del expediente y determinar si incluye o no el mismo en el concurso de acreedores. Por su parte, el comité de empresa de Elsur, cuya mayoría es ostentada por los representantes sindicales de CGT y USO, se reunirá este jueves para dar a conocer a los empleados los pormenores del ERE y contemplar en este sentido qué actuaciones pueden desprenderse de esta acción.
   La empresa mixta, que asumió a los trabajadores de todas las subcontratas que poseía y que llegó a tener hasta casi medio millar de empleados después de que un juez de lo Social confirmara que se había producido una subrogación ilegal de trabajadores, ya había estudiado en sus órganos la posibilidad de ejecutar un nuevo ERE ante sus posibilidades económicas, si bien ya había sometido a la plantilla a un ERE rotativo y suspensorio durante 18 meses.
   Igualmente, la empresa ya intentó presentar a principios de abril del pasado año un ERE extintivo sobre 156 empleados con una indeminización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y que contemplaba la reducción de hasta el 56 por ciento de la plantilla en algunas de sus áreas, como la de jardines, entre otros aspectos. No obstante, este ERE fue archivado por la Junta --aún con competencias sobre el proceso-- ante un defecto de forma a la hora de nombrar al interlocutor de dicho expediente.
   En cualquier caso, la amenaza de ERE sobre Elsur ha sido constante durante el último año, ya que incluso el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), trasladó al inversor privado de la empresa mixta de servicios municipales Elsur una propuesta sobre 105 personas y que se mostraba como alternativa al que la mercantil presentó con anterioridad ante el juzgado, que contemplaba 155 despidos.
   Asimismo, el expediente de regulación de empleo extintivo ha sido uno de los asuntos planteados en los distintos consejos de administración de Elsur en los últimos meses, si bien el alcalde y también presidente del citado consejo recientemente se ha mostrado contrario a que se active un ERE en Elsur, pese a reconocer que el canon destinado este año por el Ayuntamiento al servicio es de 12 millones de euros "pensando en el nivel de los servicios que realmente podemos pagar", según se refirió.
   En relación a la empresa, Góngora adelantó este martes que el Ayuntamiento va a contratar en las próximas semanas una asistencia técnica para revisar "determinadas partidas" con las que se financiaron obras realizadas por la empresa mixta de servicios municipales, Elsur principalmente fuera de canon y con facilidad para su constatación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario