BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de
Almería, Diego Martínez Cano, ha señalado este miércoles que, según un
estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, los efectos
económicos derivados de la construcción y el empleo en las obras del
Corredor Mediterráneo en la provincia producirían un volumen de negocio
inducido de 7.468 millones de euros, cantidad que supone el 52,2 por
ciento del PIB de Almería, a partir de una inversión media de 3.685
millones de euros.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la conferencia 'El
Corredor Mediterráneo: Impacto socio-económico en su área de
influencia', que ha tenido lugar en el Salón Internacional de Logística
(SIL) que organiza Ferrmed en Barcelona. Estos cálculos se han efectuado
a partir de una previsión de inversión de 2.057 millones de euros para
la línea ferroviaria Almería-Murcia y de 1.628 millones de euros para la
línea Almería-Granada.
Martínez Cano ha explicado que por cada euro invertido en las
obras de construcción del AVE se estiman en torno a 2,03 euros en
términos de PIB. Asimismo, el empleo generado se sitúa en 76.120
personas, lo que supone un 20,5 por ciento de la población activa de la
provincia de Almería, "todo ello sin incluir otros beneficios como los
ambientales, sociales, energéticos que tendría esta infraestructura".
El presidente del organismo cameral almeriense se ha referido a la
cuantificación de este impacto solamente en externalidades, que es en
términos de beneficio, considerado un período de 30 años, según estudios
realizados por Analistas Económicos de Andalucía de 1.667 millones de
euros, de los cuales 1.156 millones corresponden a la línea
Almería-Murcia y 511 millones corresponden a la línea Almería-Granada,
incluyendo aquí los ahorros por reducciones de coste y los incrementos
de tráfico inducido.
Este proyecto, que será presentado a la ministra de Fomento, Ana
Pastor, tendrá "efectos socioeconómicos relevantes" para el desarrollo
de la provincia de Almería, ya que pesarán, según las previsiones, sobre
las exportaciones, el nivel de renta, la generación de empleo y la
captación de nuevas inversiones, entre otros aspectos. Igualmente, que
permitirán diversificar el modelo productivo y proveerán un nuevo
escenario económico y social para Almería, según ha expuesto.
El representante de los empresarios ha estimado que dicha
infraestructura colocaría a Almería "en el mapa del transporte europeo",
con lo que ha destacado la posición de la ciudad, situada "entre el sur
de Europa y el norte de África".
El presidente de la Cámara de Almería ha vuelto a subrayar la
importancia del Corredor Mediterráneo en su integridad y ha reafirmado
una vez más su apoyo a la inclusión de la doble conexión hasta
Almendricos, desde donde una nueva línea seguirá hasta Almería y de
Almería por la costa hasta Algeciras. Desde Almendricos, se enlazará a
través de Guadix (Granada) con el Eje Transversal andaluz.
"Esta conexión, la conexión Almendricos-Guadix, es a juicio de la
Cámara, la forma natural, más rápida y económica de conectar Andalucía
al Levante español", ha señalado Martínez Cano, para quien "con el
Corredor Mediterráneo en funcionamiento, Almería será más competitiva en
exportaciones, en turismo y en general, en todas las vertientes
económicas y hasta en las posibilidades de inversión en nuevos sectores
tales como el de las energías renovables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario