lunes, 25 de junio de 2012

La izquierda andaluza en el poder se entrega al ajuste

SEVILLA.- La comisión ejecutiva de IU-CA, reunida este lunes en Sevilla, ha acordado por 23 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, una resolución que contiene una directriz para que los parlamentarios autonómicos de la federación de izquierdas "dejen pasar, con su voto favorable", el decreto Ley promovido por el Gobierno andaluz, del que IU-CA forma parte, con las medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. "La derecha en Andalucía traería despidos masivos de los empleados públicos y privatizaciones a todos los niveles", avisa la resolución acordada.

   La resolución recuerda que el pasado 19 de junio, el Gobierno autonómico nacido de la coalición entre PSOE e IU-CA aprobó el decreto Ley relativo al plan de ajuste financiero promovido por el Ejecutivo andaluz para reducir el déficit de la Administración regional. A tal efecto, la federación de izquierdas defiende que su posición "fue expuesta con toda claridad por nuestro Grupo Parlamentario desde la tribuna del Parlamento andaluz, en coherencia con la posición aprobada por el consejo andaluz de IULV-CA celebrado el 1 de junio de 2012".
   "Izquierda Unida no quiere ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de ellos y reniega, sobre todo, de un sistema económico  y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada", señala la resolución para aseverar que IU-CA "no es responsable de este plan de ajuste financiero". A tal efecto, la resolución rememora los duros recortes promovidos por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de sanidad y educación y avisa, por ejemplo, de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "quitan  a Andalucía 960 millones de euros en transferencias".
   En esta resolución, la comisión ejecutiva de IU-CA alerta de que el Gobierno central "nos exige, mediante la amenaza de intervención de cuentas, que se pague escrupulosamente la deuda externa de Andalucía, que asciende a 813 millones de euros al año", toda vez que los populares bloquearon en el Senado una propuesta de IU para que Andalucía gozase de un incremento de transferencias por valor de 680 millones de euros que "hubiese supuesto no tener que aplicar el plan de ajuste".
   "Ante esta situación, Izquierda Unida podría declararse insumisa", señala la resolución, que a continuación indica que "la derecha en Andalucía traería despidos masivos de los empleados públicos y privatizaciones a todos los niveles". 
"Esto supera para Izquierda Unida los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto".
   En ese sentido, la resolución alude de nuevo al plan de ajuste financiero del Gobierno andaluz y a las "mejoras" negociadas por IU-CA "para lograr que su impacto sobre los trabajadores públicos sea el menor posible, evitando al máximo recortes en políticas sociales". A través de estas mejoras, según IU-CA, "la reducción salarial no afectará a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos" y el recorte en el capitulo I, relativo a personal, "será de 30 millones de euros menos y quedará en 747 millones en vez de 777 millones", toda vez que "a los interinos se les reduce la jornada y el salario un diez por ciento y no el 15 por ciento inicial".
   "No habrá despidos en la administración autonómica y la ratio profesor/alumnos no aumentará en Andalucía", señala la resolución antes de indicar la "reversibilidad en 2013" de los aspectos sometidos a ajustes. Así, la comisión ejecutiva de IU-CA ha acordado, con la votación ya referida al comienzo, "emplazar a un debate político con los andaluces y las andaluzas para elaborar el Presupuesto 2013, entendiendo que solo la movilización popular puede romper la lógica impuesta de la intervención e iniciar un proceso que ponga en el centro de la acción de gobierno un nuevo modelo de desarrollo, la creación de empleo de calidad y el bienestar de los andaluces y las andaluzas".
   Igualmente, la resolución aprobada contempla una directriz a los diputados autonómicos de IU para "dejar pasar con su voto favorable el decreto Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, y el Acuerdo para su tramitación como Proyecto de Ley", aunque "con las mejoras" ya descritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario