sábado, 23 de junio de 2012

El valor de las exportaciones almerienses de fruta y hortalizas crece un 6,4% hasta abril

ALMERÍA.- En los últimos meses del pasado año, las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses crecieron en volumen, pero, sin embargo, su valor decreció en porcentajes superiores al 10% en relación con el mismo periodo del año anterior. La tendencia se ha invertido este año ya que, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura de la provincia a partir de las cifras registradas en el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), a pesar de que el volumen de frutas y hortalizas exportado desde enero a abril descendió un 1,1%, el valor total de las más de 16.000 operaciones comerciales que se establecieron aumentó por encima del 6%. 

En total se enviaron al mercado exterior, en este periodo, 868.723 toneladas de frutas y hortalizas frescas que alcanzaron una facturación de 894,2 millones de euros, frente a los 840,79 del pasado ejercicio.
La cuarta parte del producto enviado al mercado exterior fue tomate. Con esta hortaliza las empresas hortofrutícolas facturaron 272,6 millones de euros. Otro de los productos que ocupan los primeros puestos de este particular ranking es el pimiento que, en los ingresos obtenidos representó un 22,8% , al contabilizar en su ventas algo más de 248 millones de euros. Asimismo, completando el tridente de hortalizas más exportadas se encuentra el pepino con una cuota del 11,7%, en la facturación total.
El principal mercado al que se exportan los productos hortofrutícolas almerienses continúa siendo Alemania, país que importó, en los primeros cuatro meses del año, hortalizas por un valor de 251,3 millones de euros, lo que representa el 28,5% del total. En cuanto al valor de las frutas adquiridas por el mercado teutón, desde la Delegación de Agricultura apuntan que se situó en 3,2 millones, el 25,6%, del total. Francia se afianza como el segundo destino de estos productos, con una cuota del 14,1% en hortalizas y del 23,4% en frutas. Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia se sitúan también entre los principales clientes de las empresas almeriense, que distribuyen en la Unión Europea el 97,1% de lo exportado,según el resumen de 'Ideal'.

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