jueves, 28 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Carboneras inicia obras en el parking de la Playa de Los Muertos tras la aprobación de la Junta

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras ha iniciado las obras de acondicionamiento y adecuación de la zona de aparcamiento destinada a los usuarios de la Playa de Los Muertos, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, después de haber obtenido la autorización necesaria por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde donde el pasado año se abrió un expediente sancionador al Consistorio por realizar obras de ampliación en una zona no autorizable que ha desembocado en una multa de 600 euros. 

   Según ha indicado el Ayuntamiento Gicar-PP) en una nota, la Consejería de Medio Ambiente aprobó el pasado 17 de mayo el proyecto de acondicionamiento de parking al aire libre para la Playa de Los Muertos, que fue presentado en abril por el Consistorio al comprobar que las actuaciones son compatibles con la conservación de los recursos naturales de la zona en cuestión.
   El informe que acompaña la autorización señala una serie de condiciones a cumplir por el gobierno local, entre las que destacan la siembra de gramíneas anuales tipo cebada cuando finalice la temporada estival para asegurar la viabilidad de la plantación con las primeras lluvias otoñales y la utilización de materiales que logren una mayor integración paisajística o la restauración de las zonas que hayan podido verse alteradas durante el transcurso de las obras.
   Ante esto, el Ayuntamiento ha comenzado las obras con la intención de terminar el aparcamiento en los primeros días de julio y ponerlo en funcionamiento. Igualmente, se ha comprometido a promover el buen uso de las instalaciones, así como de la propia playa, a todos aquellos que acudan a la zona, con lo que se hará entrega de información para motivar a la colaboración para conservar el Parque Natural "en armonía con los recursos necesarios".
   El alcalde de la localidad, Salvador Hernández (Gicar), ha mostrado su "satisfacción" ante el entendimiento encontrado con la Junta ya que "con esto se mejora considerablemente la problemática y peligrosa situación que cada verano padecían los usuarios de dicha playa". Asimismo, ha asegurado que "desde el Ayuntamiento buscamos que los turistas que visitan Carboneras encuentren las máximas comodidades".
   La actuación practicada el pasado año en una zona de protección B1 a través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por el que se rige el parque, trataba la ampliación de una antigua carretera, en la que se encontraban acumulados vertidos de diversa índole. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el propio informe del Parque Natural ya indicaba que la mayor parte de la actuación podría ser autorizable a excepción de una ampliación.
   Para dicha ampliación fue contemplada su restauración en la ulterior solicitud formulada por el Ayuntamiento de Carboneras, que dio lugar a una autorización de adecuación de la zona de pista y escombros como aparcamiento y a la restauración de la zona no autorizable, con la correspondiente sanción económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario