martes, 5 de junio de 2012

"El Algarrobico está en una zona de servidumbre", según el secretario de Estado de Medio Ambiente

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que "ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa" y, con la próxima modificación de la Ley de Costas "también será imposible".

 En este sentido, ha precisado que, lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que "no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir".

   Al mismo tiempo, ha calificado de "erróneas, inexactas e imprecisas" las voces que apuntan que la reforma de la Ley de Costas de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, y ha indicado que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que el objeto de la ley no es ese.
   Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado ha insistido en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas y ha recordado que si hubiera "un territorio con dunas fuera de ese ámbito habría otras figuras de protección".
   De este modo, ha precisado que "no es la finalidad de la (reforma) de la Ley de Costas sacar de la protección "cosas que estuvieran incluidas" y que si hay otras formaciones, "ya sean dunas o cualquier otra, dignas de protección medioambiental, existen otros instrumentos" además de la citada norma, como las que protegen las zonas especialmente valiosas y los espacios protegidos.
   Asimismo, ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas es un texto que "merece la pena trabajarlo muy detenidamente", pero ya está muy avanzado y "antes del verano habrá noticias". De este modo, ha insistido en que la "primera y primordial" función de una Ley de Costas "es la protección del litoral, no su desprotección" y que el primer objetivo, por encima de cualquier otro de la reforma es la protección.
   Respecto al hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos de Armas ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente "colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido", pero ha advertido que la primera respuesta habrá que pedírsela "a quien dio la primera licencia, es decir, el Ayuntamiento.
   A continuación, ha responsabilizado indirectamente a la Junta de Andalucía por informar favorablemente de aquel proyecto. "No fuimos nosotros", ha apostillado. Ahora bien, ha dicho que la última sentencia del Tribunal Supremo señala la zona de deslinde y que, de acuerdo con ello, si se hace la medición desde ese punto, "el Algarrobico está en una zona de servidumbre".

2 comentarios:

  1. El señor Ramos Armas tiene toda la razón cuando dice "no fuimos nosotros". Los del PP han cometido otras golferias de distinta índole, solos o acompañados, pero no ésta. Las golferias persisten cuando numerosos ayuntamientos de las comarcas del Almanzora y del Levante; en vez de respetar el impecable auto del juez Rivera y las sentencias del TSJA y del TS, se han pronunciado en sus respectivos plenos, por mantener en pie al monstruo y ponerlo en servicio. Aquí, el PP y el PSOE vuelven a ir de la mano.

    ResponderEliminar
  2. Ahora se entiende el calvario soportado por el juez Rivera y el ninguneo de sus propios companeros, entre los que nunca falta el juez decano de Almería, varias veces denunciado ante el órgano de gobierno de los jueces, sobre todo por cuestiones de reparto de asuntos.

    ResponderEliminar