lunes, 25 de junio de 2012

Griñán dice que Junta y Gobierno actuarán "conjuntamente" para solucionar el "problema" del Algarrobico


VERA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado este lunes que la Administración autonómica y el Gobierno central actuarán "conjuntamente" para dar solución al conflicto generado por el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras, y ha destacado la relación "impecable" que existe entre ambos departamentos.

   "La relación que existe entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero Luis Planas es impecable, por lo que, en el momento en el que se pueda, se va a actuar conjuntamente por el Gobierno y la Junta", ha asegurado durante la inauguración de un centro de salud en el municipio almeriense de Los Gallardos.
   Al ser preguntado por la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se señala que la Junta podría aplicar en este espacio protegido medidas de disciplina urbanística recogida en la normativa andaluza, Griñán ha trasladado que quedan "más de 20 recursos" judiciales pendientes de resolver en torno al hotel.
   "En cuanto esté garantizada la seguridad jurídica y sea el momento en que se pueda actuar, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía lo harán conjuntamente para solucionar finalmente este problema", ha apuntillado.
   En concreto, el fallo del Alto Tribunal andaluz apunta que para corregir esta actuación, en alusión a la construcción del hotel, "no es necesario más que aplicar las medidas de disciplina urbanística establecidas en el artículo 38.1 del Real Decreto Legislativo 1/92 de 26 de junio a las que remitía el PORN del 1994 y todo ello sin perjuicio del ejercicio de la competencia sancionadora de la administración". Este artículo estipula que las edificaciones contrarias al planeamiento deben ser demolidas sin indemnización.
   La Consejería de Medio Ambiente publicó en BOJA el 23 de marzo la declaración del paraje de El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable para, así, dar cumplimiento a una providencia del TSJA que le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales dictadas cautelarmente en este mismo procedimiento en torno el nivel de protección que debía tener la zona y que obligaban "a otorgar al sector ST-1, conocido como El Algarrobico, la protección ambiental adoptada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994 como espacio protegido no urbanizable".
   El Tribunal Supremo (TS) declaró a finales de marzo que el hotel de Azata del Sol viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre confirmando un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones. El próximo día 4 deberá pronunciarse la misma sala sobre los recursos presentados por la promotora del hotel y su matriz, Azata y Azata del Sol, contra la citada orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario