domingo, 3 de junio de 2012

Almería sigue siendo líder en la balanza comercial exterior andaluza


ALMERÍA.- A pesar de la situación económica, de las cifras del paro, de la caída de la construcción, de los desahucios, de los dramas familiares que atraviesan miles de almerienses y un largo etcétera que ha traído consigo la crisis, la provincia de Almería sigue dando alegrías en el plano comercial.

Tal es así que, a pesar de haber reducido números, Almería sigue siendo líder en la balanza comercial exterior, y a mucha diferencia de su inmediata seguidora, Sevilla; puesto que con 567,9 millones de euros de superávit, según los datos del primer trimestre del año, duplica las cifras de la capital hispalense.
Eso, a pesar de que la balanza comercial exterior andaluza -es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- ha arrojado un déficit de 2.110 millones de euros en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 35,1 por ciento en relación al mismo periodo del 2011, en el que fue de 1.561 millones.
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultados por Efe, el déficit comercial de Andalucía se sitúa en niveles similares al periodo enero-marzo de 2008 -2.153 millones-, tras situarse más bajo en 2009 -772 millones-, y crecer en los dos años siguientes.
Para encontrar superávit en la balanza comercial andaluza hay que remontarse, de hecho, hasta 2004, cuando el saldo entre exportaciones e importaciones era positivo en 174 millones de euros. El déficit comercial andaluz alcanzaba, sin embargo, el pasado 31 de marzo, los 2.110 millones de euros como consecuencia de que las importaciones habían crecido hasta los 8.286 millones de euros (+13,8%), a un mayor ritmo que las exportaciones, cuyo valor ascendió a 6.176 millones (+8%).
Por provincias, dos registran un saldo comercial negativo hasta marzo, principalmente, Cádiz (1.841 millones) y Huelva (1.470 millones), mientras que el resto han registrado un superávit en su balanza comercial. Destaca, no obstante, Almería (567 millones), seguida de Sevilla (240 millones), Córdoba (238,8), Granada (57), Jaén (56,4) y Málaga (41,7 millones).
Respecto al pasado año, han registrado una evolución favorable Sevilla y Granada, que han ampliado su superávit, mientras que Málaga ha pasado de déficit a superávit y Cádiz y Huelva han empeorado su situación, al acrecentar su saldo negativo entre importaciones y exportaciones.
Por su parte, Almería, que sigue siendo la provincia andaluza con mejor balanza por el peso de los productos agroalimentarios, ha reducido su superávit en un 13,3 por ciento respecto al primer trimestre del pasado año, hasta situarse en los 567,9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario