lunes, 25 de junio de 2012

Alcaldes de municipios del litoral trasladan a Costas sus problemas para hallar una solución "a medio plazo"

ALMERÍA.- El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con los alcaldes de los 13 municipios costeros de Almería en la que ha trasladado la intención del Gobierno de "volcarse en buscar la mejor solución a medio plazo de las necesidades del litoral almeriense" y ha anunciado que se va a realizar un estudio global sobre la dinámica del litoral que comprenda el tramo comprendido entre Costacabana y la playa de El Toyo, de la capital.

   En declaraciones a los periodistas, Saavedra ha indicado que, aunque se realizó una actuación "puntual" en la playa de Costacabana destinada a regenerar la costa ante el presente periodo estival, la prioridad del Ejecutivo es la "búsqueda de soluciones a medio o largo plazo", por lo que a lo largo de este año, según objetivos, se contratará este estudio para que aporte información sobre cómo proceder en las playas almerienses.
   Entre otras actuaciones, también ha señalado la intención del Gobierno de adjudicar las obras de ampliación del paseo marítimo de la capital, incluidas en el proyecto del Delta del Andarax, este mismo año para el que incluso, ha divisado las primeras actuaciones hacia final de año. No obstante, ha atribuido la mayor carga de las obras a 2013 y 2014, bajo un presupuesto de licitación de más de tres millones de euros.
   En este sentido, el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado posteriormente en una nota su "satisfacción" porque "desde Costas están cumpliendo los acuerdos a los que llegamos hace un mes cuando nos reunimos en Madrid y valoramos el hecho de que el director general haya decidido visitar Almería" para comprobar el estado de las playas.
   Igualmente, Saavedra se ha referido al deslinde de Las Salinas de Roquetas de Mar, cuya aplicación aún sigue pendiente de un procedimiento Contencioso-administrativo. En este caso, ha asegurado que "se aplicará la ley vigente" ya que "no se puede entrar en consideraciones a la hora de trazar una línea sobre cuáles van a ser los usos" que se dé a este espacio.
   Con esto, el alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha defendido al respecto que la intención municipal pasa por hacer una gran parque comarcal con un centro deportivo para la práctica de golf. "No quiero hacer más viviendas ahí", ha reiterado en varias ocasiones el regidor, quien no ha descartado una planta hotelera aledaña a la zona de referencia.
   En esta línea, se han abordado proyectos reivindicados en otras localidades, como Adra, en donde también se ha solicitado la ampliación y renovación de su paseo marítimo, de manera que ha señalado que el objetivo es poder licitar dicho proyecto en la presente legislatura, ya que está elaborado. En cualquier caso, Saavedra ha explicado que de la reunión, que quiere repetir en otras provincias, ha obtenido un documento que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudiará de forma homogénea en relación a todos los casos planteados.
   En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno han participado los alcaldes de Almería, Adra, Balanegra, Berja, El Ejido, Enix, Roquetas, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Cuevas, Vera y Pulpí. Un encuentro en el que también han participado el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario