domingo, 3 de junio de 2012

Los rectores andaluces siguen negociando con la Junta

SEVILLA.-   Los rectores de las universidades públicas de la región y la Junta de Andalucía continúan negociando, desde tres ámbitos diferentes, el recorte de 130 millones que el Gobierno autonómico tendrá que acometer a consecuencia del Real Decreto de medidas urgentes en materia educativa aprobado por el Ejecutivo de la Nación, según ha explicado el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

  Roldán ha detallado que, por el momento, se han celebrado dos reuniones; la primera de ellas entre el responsable de política universitaria de la Junta, Francisco Triguero, y los gerentes de las universidades para analizar las partidas de ahorro, basándose fundamentalmente en la centralización de la gestión del gasto.
   También los vicerrectores de profesorado y organización académica se han reunido ya para "ir avanzando en la aplicación del Real Decreto", un encuentro del que, según las palabras de Roldán --quien actualmente ostenta la presidencia de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA)--, ha salido un borrador "aún guardado" a expensas de la reunión extraordinaria que los rectores mantendrán la próxima semana con el ministro José Ignacio Wert para abordar el contenido del Real Decreto.
   Asimismo, está prevista la celebración de una tercera reunión, que será previsiblemente este lunes, con los vicerrectores de estudiantes y en la que se analizará la subida de las tasas universitarias propuesta por el Gobierno y que deberá aplicar en mayor o menor medida la Administración regional.
   El rector de la UCO ha explicado que una vez que esas tres "comisiones" adopten acuerdos, "en aquellos que sean preceptivos, se convocará la mesa de negociación con los sindicatos" y, cuando se "consiga el acuerdo con éstos, se aplicará".
   A su juicio, se trata de obtener "un marco y una medida razonable para poder ir aplicando todo aquello que depende del Real Decreto". Al respecto, ha señalado que, por el momento, no se está "en condiciones" de decir "que se va a hacer de una manera u otra" pero que "el intento es no tener que tocar salarios".
   "Hay que ser muy cautos porque tiene que haber un ahorro de 130 millones de euros, el planteamiento es empezar a trabajar y luego ver en qué deriva, si no llegáramos tendríamos que plantearlo, pero tengamos en cuenta que a nivel autonómico no se pueden tocar todas las partidas que corresponden al Estado", ha subrayado el rector para quien los sueldos se abordarían "si no hubiera más remedio".
   En esa misma línea ha insistido en que, "llegado el momento, trataríamos de hacer el menor daño y la Junta tendría que hacer alguna propuesta en ese sentido, pero esperemos que no".
   Con respecto a la reunión del Consejo de Universidades celebrada el viernes tras el plante que la semana pasada los rectores dieron a Wert al negarse éste a convocar un encuentro extraordinario para hablar de los recortes, Roldán ha valorado positivamente que se haya "retomado el clima diálogo" porque la situación anterior "no llevaba a ningún lado", ha celebrado.
   Sobre el contenido de la misma, ha mostrado su oposición a las nuevas exigencias del Ministerio para la obtención de becas --una nota de un 5.5 para acceder a una beca general y un 6.00 para una beca salario, medio punto más en cada uno de los casos-- y su aplicación ya en el próximo curso. "Hemos pedido que no se aplicara este curso sino el siguiente, pero el Ministerio tiene otra postura y hemos manifestado que nuestro informe no sería favorable", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario