lunes, 7 de mayo de 2012

Más de cien expertos pondrán en común las nuevas tecnologías del agua para afrontar un futuro de escasez en España

MADRID.- Cerca de 150 expertos de I+D+i en materia de agua se reunirán este martes y miércoles en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en común la innovación en el futuro del agua en España, donde se espera un panorama de escasez.

   El II Foro SH20 'Innovación en agua, construyendo un futuro hidrológico sostenible' está organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
   Durante dos días de debate se darán a conocer políticas de agua y de I+D+i en España y Europa así como su interrelación. Además se realizarán aproximaciones a los nuevos instrumentos para la financiación de la I+D+i en agua y conocer los proyectos europeos de I+D+i y tractores de la PTEA.
   El foro se asienta sobre el compromiso decidido de la I+D+i con el agua ante la escasez de agua, debido a la falta de lluvias, algo que según la Plataforma debe "combatirse" con políticas que fomenten el desarrollo de infraestructuras y tecnologías modernas y eficientes, puesto que esto sí está en nuestra manos y sería incluso irresponsable obviarlo.
   En este sentido, la PTEA considera que el proyecto común en I+D+i y agua que promueve debe implementarse a través de la consecución al menos de tres grandes planes que habrían de implantarse de manera coordinada: Plan hidrológico innovador, Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua y Planes de internacionalización y cooperación del sector del agua bajo la Marca País "Tecnología española del agua".
   Finalmente, subrayan que estos tres planes permitirían asegurar nuestro acceso presente y futuro al agua y potenciar un sector con un fuerte potencial para la creación de empleo y riqueza; favorecer la universalización nuestras tecnologías, lo que permitirá ayudar a otros países, especialmente a los países en vías de desarrollo, a construir sus propios proyectos país en agua para alcanzar una prosperidad sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario